Gobierno vasco estudiará que víctimas de malos tratos perciban exenciones fiscales, como las víctimas de terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:05

VITORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una propuesta de resolución presentada por el PSE al II Plan de Apoyo a las Familias con hijos en la que la Cámara de Vitoria insta al Gobierno vasco a "estudiar la posibilidad de incluir a las víctimas de la violencia de género como perceptoras de exenciones fiscales y de diversas tasas y precios públicos, tal y como se incluye a las víctimas del terrorismo".

Asimismo, se insta al Ejecutivo autonómico a que la Ley de Apoyo a las Familias, que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, anunció hoy que se presentará en el primer trimestre de 2007, "contemple las ayudas a las familias como derechos subjetivo", y a que se constituya el Observatorio de la Familia en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación de la citada ley.

El Parlamento vasco acogió esta tarde la votación de las propuestas de resolución que los distintos grupos parlamentarios han presentado al II Plan de Apoyo a las Familias con hijos, del que informó esta mañana Azkarraga. Del total de iniciativas registradas, la Comisión aprobó todas las del tripartito (11) y todas las del PSE (3), dos de las tres de EHAK y ninguna del PP (10).

De las 11 propuestas presentadas por el tripartito (PNV, EA y EB), tres fueron transaccionadas con dos de las presentadas por los socialistas.

En ellas, el Parlamento insta al Gobierno vasco a que "la Ley de Apoyo a las Familias contemple las ayudas a las familias como derechos subjetivo", a "regular un sistema de estandarización de la renta familiar en función del tamaño y composición familiar" y a "suscribir un compromiso en cuanto a la evolución y ampliación de la cobertura de las ayudas, considerando como fecha límite de referencia el año 2020".

Asimismo, se insta al Gobierno vasco a que "constituya el Observatorio de la Familia en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación de la Ley de Apoyo a las Familias" y a "introducir en la línea estratégica 1 del plan, referida al desarrollo normativo, la Ley de Servicios Sociales, por ser esta una ley para el desarrollo del catálogo de servicios sociales para las personas y su ámbito familiar".

COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

En las otras 8 propuestas del tripartito, que también resultaron aprobadas, se indica que el Plan de Apoyo a las Familias también tendrá como objetivo "promover cauces e instrumentos de prevención y resolución de conflictos en las relaciones familiares", y se insta a las administraciones públicas de Euskadi a "la coordinación técnica interinstitucional para el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del plan", así como del "catálogo y del desarrollo de la red de servicios y recursos para las familias".

La Cámara de Vitoria anima también a los agentes sociales a que "consideren la flexibilización de la jornada laboral para favorecer la conciliación" (a la que se opuso EHAK) y se insta a todas las instituciones implicadas a que "fomenten programas y servicios de atención a los menores escolarizados durante las vacaciones".

También pide que se elaboren diagnósticos de situación y se den respuesta a las necesidades detectadas, y que se realice un cronograma de las acciones descritas en las líneas estratégicas.

La tercera propuesta de resolución del PSE, en la que el Parlamento insta al Gobierno vasco a "estudiar la posibilidad de incluir a las víctimas de la violencia de género como perceptoras de exenciones fiscales y de diversas tasas y precios públicos, tal y como se incluye a las víctimas del terrorismo" también resultó aprobada e incorporada al texto del plan.

PROPUESTAS DE EHAK Y PP

Por su parte, dos de las tres propuestas de EHAK también fueron aceptadas por la Comisión, a pesar del voto en contra del PP. En la primera de ellas se apuesta por bonificar a las familias con ayudas directas y no relacionadas con la política fiscal, ya que "existen muchas familias que, de acuerdo con sus ingresos anuales, no tienen obligación de hacer la declaración de la renta".

En la segunda propuesta de EHAK que resultó aprobada se insta a que "las previsiones para las escuelas infantiles de 0 a 3 años estén dentro de la red pública, ya que se trata de un ciclo educativo" y a que "en el ámbito de la vivienda se apueste por el parque público de alquiler y no sólo por el de propiedad".

No resultó aceptada sin embargo la resolución de Ezker Abertzalea en la que se pide que "se trate a la mujer como trabajadora con todos los derechos, con todas las consecuencias que ello supone, y no como mera cuidadora", y se indica que estas ayudas "deben ser un derecho para todas las personas, no sólo para las que estén dentro del mercado laboral". El PSE se abstuvo en este punto.

El grupo 'popular' no consiguió que ninguna de sus propuestas de resolución resultase aprobada, a pesar de que, según indicaron desde el tripartito, intentaron transaccionar algunas de ellas. El PSE se abstuvo en la votación de este grupo de iniciativas, mientras que el tripartito y EHAK votaron en contra.

En una de ellas, el PP solicita "la devolución del Plan" e insta al Gobierno vasco a "reelaborarlo en el plazo de tres meses, con el objeto de que incorpore, en base al principio de transversalidad, las actuaciones que llevarán a cabo los distintos departamentos del Gobierno vasco en materia de apoyo a las familias".

Contenido patrocinado