BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que, en las visitas que el Ejecutivo autonómico realice a La Rioja y Castilla-León, les explicarán que los vascos no tienen "privilegios", y que las normas fiscales vascas no pueden ser recurridas "por cualquiera".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia afirmó que el hecho de que la Rioja y Castilla-León vayan a recurrir la equiparación de las normas fiscales vascas ante el Tribunal Constitucional no afectará a sus relaciones con los Ejecutivos de estas dos comunidades autónomas.
Según precisó, el Ejecutivo vasco todavía no ha visitado "oficialmente" La Rioja y Castilla-León, y señaló que lo que sí hará el Gabinete de Patxi López es explicarles, en sus visitas, que los vascos no quieren "un trato especial, sino ser iguales al resto de los españoles y de las comunidades autónomas".
"¿Por qué las normas fiscales de esas comunidades autónomas son leyes y sólo pueden ser recurridas de forma que así lo marca la Ley Orgánica, y por qué las normas fiscales vascas pueden ser recurridas por cualquiera?", preguntó.
A su juicio, es necesario "aprovechar cualquier ocasión para tratar de borrar toda esa mitología que hay sobre los vascos de que somos unos privilegiados".
"En este tema concreto, en el de las normas fiscales, estamos en inferioridad de condiciones que el resto de los españoles, y lo único que hemos pedido con este mal llamado blindaje, es ser igual que los demás, que nuestras normas fiscales sólo puedan ser recurridas por aquellas personas y entidades que puedan hacerlo, no por cualquiera", dijo.
Mendia manifestó que "la fiscalidad y todo aquello que tiene que ver con los impuestos es materia de Ley según la Constitución Española". "Por lo tanto, no hemos pedido otra cosa que se respete ese espíritu normativo, es decir, que tengan rango de Ley", añadió.