SAN SEBASTIAN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkarate, expresó hoy su "respeto y reconocimiento" a la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de no presentarse como candidato a la reelección en las elecciones que se convocarán para este otoño y le manifestó, "desde las relaciones cordiales que siempre ha mantenido" el Ejecutivo vasco con el catalán, que "siempre tendrá abiertas las puertas de Ajuria Enea y de Euskadi".
En una comparecencia en San Sebastián, Azkarate afirmó que el Gobierno catalán y la sociedad vasca "han sido y serán siempre amigos desde el respeto y la cordialidad" y que las relaciones han sido "siempre cordiales" con "Cataluña y con sus dirigentes y, de forma especial, con la Generalitat y con su presidente". "Así ha sido en el pasado y así seguirá siendo en el futuro", agregó.
De este modo, la consejera reiteró el respeto con que ha considerado el Gobierno vasco "lo que ha sucedido en Cataluña" tanto el proceso para la reforma del Estatuto como las gestión de la Generalitat.
Además, afirmó ser "consciente" de el pueblo catalán "ha vivido momentos difíciles" en los que siempre han contado "no solamente con el Gobierno sino con el conjunto de la sociedad vasca".
En ese sentido, en un mensaje que también pronunció en catalán, señaló que tanto Maragall como su antecesor, Jordi Pujol, "siempre han tenido abiertas las puertas de Ajuria Enea y me atrevería a decir que las puertas de la sociedad vasca". Asimismo, precisó en nombre del lehendakari que "las relaciones que ha tenido con Maragall no solamente han sido respetuosas sino también cordiales".
Por último, reiteró el respeto del Ejecutivo vasco a la "decisión del pueblo catalán" al tiempo que insistió en que "la reflexión de los resultados del referéndum y el devenir político que tengan corresponde única y exclusivamente a la sociedad catalana, a sus fuerzas políticas, económicas, sociales".