El Gobierno vasco financiará por primera vez a la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:35

Aportará 60.000 euros a este colectivo para reforzar la atención a los damnificados y "acelerar" el final de ETA

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco colaborará por primera vez en la financiación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la que destinará 60.000 euros a través de un convenio firmado hoy entre ambas partes. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, confió en que la colaboración con este colectivo contribuya a reforzar el apoyo a los damnificados por ETA y a "acelerar" el final de la banda.

En la firma del acuerdo, que se produjo en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, participaron el propio Ares, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno autonómico, Maixabel Lasa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

La actividad de la fundación se divide en varias áreas, como la asistencia directa a las víctimas, la difusión de la realidad de los damnificados y la pedagogía contra el fanatismo.

El responsable de Interior del Ejecutivo autonómico explicó que la decisión de colaborar con la fundación se debe a la "importante" labor que ésta desarrollo en apoyo de las víctimas del terrorismo y para "la deslegitimación ética, social y política" del terrorismo, objetivos que "coinciden" con los del Gobierno.

Además, confió en que este tipo de acuerdos contribuyan a lograr el objetivo de "consolidar la paz, la libertad y la convivencia" en el País Vasco, por lo que el Ejecutivo colaborará con todos los colectivos e instituciones que trabajen también con este fin.

ETA, "MÁS DÉBIL QUE NUNCA"

Según explicó, el gabinete de Patxi López está "comprometido" en la defensa de "la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo". Además, consideró que ETA "está más débil que nunca y está viviendo el final de su existencia" y advirtió de que los gobiernos central y vasco realizarán "todos los esfuerzos para acelerar el final" de la banda.

Por ese motivo, subrayó la necesidad de "liderar la regeneración ética del conjunto de la sociedad y el rechazo de quienes amparan o practican el terrorismo". "Las víctimas tienen que ir con la cabeza muy alta, los que tienen que sentir el rechazo son los que practican y amparan el terrorismo", aseguró.

El consejero de Interior afirmó que el Gobierno autonómico "no permanecerá neutral" ante el fenómeno del terrorismo, ya que "la neutralidad sólo beneficia al verdugo y al opresor". Ares advirtió de que el Ejecutivo "combatirá al terrorismo en todos sus frentes" y que para ello cuenta con "el amparo de la ley y de la razón".

En este punto, recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha vuelto a "avalar" la Ley de Partidos con su rechazo al recurso presentado por Batasuna. Ares destacó que la Corte europea ha considerado que la ilegalización de la formación de la izquierda abertzale y la ley en la que se basó esa medida es "absolutamente imprescindible" para la defensa del Estado de Derecho.

"ACTIVIDAD INTEGRAL"

Por su parte, Pagazaurtundua subrayó que el convenio por el que el Gobierno destinará 60.000 euros a la fundación que preside es el primero que se firma con el Gobierno vasco. Además, explicó que los anteriores gobiernos no habían concedido asignación económica alguna a la fundación.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo explicó que la financiación contribuirá a que este colectivo siga desarrollando su labor, la cual se divide en diversas áreas, como la asistencia directa a las víctimas con secuelas graves o que han quedado incapacitadas por un atentado, la difusión de la realidad de los damnificados ante la sociedad o la pedagogía contra el fanatismo. Según explicó, la fundación desarrolla "una actividad integral ante el fenómeno del terrorismo".

Pagazaurtundua mostró su agradecimiento al Ejecutivo por la firma de este convenio, que es el primero que se suscribe entre el Gobierno vasco y la fundación. Además, explicó que los anteriores gobiernos no habían realizado asignación económica alguna al colectivo que preside.

Ares subrayó que la aportación económica a la fundación se debe a que la labor que ésta realiza en apoyo a las víctimas y para "la deslegitimación ética, política y social" del terrorismo coincide con los objetivos del Gobierno autonómico. Además, aseguró que ETA "está más débil que nunca" y confió en que este tipo de acuerdos contribuyan a "acelerar su final".