Gobierno vasco: hay que verificar que el alto el fuego es verdadero, pero advierte que no hay que "quedarse quieto"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:47

Afirma que no se pueden poner "condiciones y límites" a lo que se plantee en la mesa de partidos

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó hoy que, en estos momentos, hay que comprobar si el alto el fuego decretado por ETA es verdadero, aunque consideró que ello no quiere decir que las instituciones y los partidos políticos "tengamos que estar quietos", ya que deben "pensar qué es lo que hay que hacer y preparar ese trabajo".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó un intervalo de tiempo para verificar el alto el fuego de ETA con el fin de poner en marcha la resolución del Congreso de dialogar con la banda armada.

"Creo que en estos momentos estamos en ese periodo, pero eso no quiere decir que tengamos que estar quietos, porque tenemos que pensar qué es lo que hay que hacer y preparar ese trabajo. Eso es lo que anunció el lehendakari y en ello están los partidos reuniéndose entre ellos", destacó.

En este sentido, explicó que "la labor de preparación" es necesaria para que, cuando se reúnan los representantes de todos los partidos, "sea seguro que hay algún modo de llegar a acuerdos y tengan acordado qué temas poner encima de la mesa, cómo trabajar o con qué metodología".

En su opinión, hay que asegurar que todos esos aspectos "hayan sido acordados" entre las formaciones políticas para que se conforme una mesa o foro de partidos y empiece a trabajar. "Es mucho más importante tener eso asegurado que empezar un mes antes o un mes después", añadió.

Asimismo, consideró que "poner condiciones o límites" a lo que se plantee en la mesa de partidos "no haría ningún favor a nadie ni al trabajo que nos queda por delante", y apostó por "sentarse todos en la mesa con una hoja en blanco".

CONFLICTO POLITICO

La portavoz del Gobierno vasco dijo que hay que diferenciar la mesa de partidos de la mesa conformada por el Gobierno central y ETA, y se mostró contraria a esperar a que la banda armada "deje las armas y desaparezca del todo para poner los temas sobre la normalización encima de la mesa".

"Creo que el alto el fuego debe ser un alto el fuego, y el Gobierno vasco siempre ha dicho que ETA no puede condicionar los temas políticos. Exista o no ETA, este pueblo tiene un conflicto político y que exista ETA no ha hecho ningún favor a su solución", señaló.

Azkarate indicó que el alto el fuego debe ser permanente y definitivo y que, tras dejar las armas, ETA debe "negociar los temas que tenga que negociar con el Estado español, aunque eso no quiera decir que las instituciones y los partidos de aquí no puedan dar su ayuda en ese camino".

"Además de eso, tenemos un conflicto político. Debemos poner encima de la mesa los temas que tengamos que poner, y analizaremos qué tipo de proyecto queremos para nuestro futuro, sea autogobierno o lo que sea", añadió.

Por último, la portavoz del Ejectivo autónomico señaló que el alto el fuego "facilitará" que se vean "movimientos" en la situación de los presos de ETA, y auguró que "en los próximos meses veremos cambios en ese tema".