Gobierno vasco lamenta la "posición común" de Rajoy y Sánchez para "obstaculizar" el proceso catalán

Exige al lider socialista que actúe con "valentía y arrojo" frente a los problemas sociales, económicos y territoriales

Erkoreka y Aburto
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:53

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hayan fijado una "posición común" para "obstaculizar" el proceso soberanista catalán, mientras han sido "incapaces" de dar una alternativa a las aspiraciones de la "mayoría" de los ciudadanos de Cataluña. Por ese motivo, ha pedido a Sánchez que actúe con "valentía y arrojo" para dar respuesta a los problemas "económicos, sociales y territoriales" del Estado español.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma al encuentro mantenido este pasado lunes entre Rajoy y Sánchez, en el que ambos dirigentes coincidieron en que la consulta soberanista convocada por las instituciones catalanas no es "legal".

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que "llama la atención" que Rajoy y Sánchez "no hayan sido capaces de formular una alternativa constructiva" a las demandas de la "mayoría" de la sociedad catalana, mientras sí han logrado fijar "una posición común para obstaculizar" el proceso soberanista catalán, del que ha destacado que se trata de una iniciativa "ampliamente respaldada" y plenamente democrática.

"RESPUESTAS PROPIAS"

Ante esta situación, ha pedido a Sánchez que actúe con "valentía y arrojo", y le ha invitado a "formular respuestas propias a las grandes cuestiones políticas que tiene planteadas el Estado español".

Erkoreka ha emplazado al dirigente socialista a presentar propuestas ante los problemas "de carácter social, económico y político", así como a las cuestiones relacionadas "con la organización territorial del Estado". "Nos gustaría ver formulada una propuesta concreta propia, no contaminada por influencias de otras formaciones políticas en relación con estos asuntos", ha añadido.

De esta forma, ha indicado que, "más allá de lemas más o menos comerciales que utilizan expresiones más o menos atractivas", el Gobierno vasco desearía saber "exactamente en qué se materializaría" la propuesta de reforma constitucional para un modelo federal planteada por el PSOE.

ARTÍCULOS A REFORMAR

En este sentido, ha exigido a Sánchez que aclare "qué artículos de la Constitución tendrían que ser modificados, qué nuevo contenido tendrían que tener esos artículos objeto de modificación y cuál es exactamente el modelo que habla cuando habla de un modelo federal".

"Más allá de las palabras, este Gobierno quiere concreciones, un conocimiento detallado de cuál es el proyecto y en qué se materializaría; y esto, hoy por hoy, no lo vemos reflejado", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado