VITORIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha acordado este martes manifestar su criterio favorable a la proposición de Ley para la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que "contribuya a la convivencia y la deslegitimación total y radical de la violencia".
La iniciativa legislativa fue registrada la semana pasada en la Cámara vasca por presentada por PNV, PSE, Ezker Anitza y los parlamentarios expulsados de Aralar Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.
En su consideración, el Gobierno valora "positivamente" el planteamiento de crear este organismo con el fin de "preservar, estimular y socializar como patrimonio colectivo" la memoria de los hechos, de las víctimas y de la lucha por la convivencia pacífica y las libertades en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de modo que "contribuya a la convivencia y la deslegitimación total y radical de la violencia".
El Instituto de la memoria está dirigido a coordinar las políticas públicas que hagan referencia a las víctimas de la guerra civil, la dictadura franquista, el terrorismo, así como de "otros sufrimientos injustos padecidos en un contexto de violencia de motivación política". La iniciativa no cuenta con el apoyo de PP, EA y UPyD.