Gobierno Vasco muestra su rechazo a la corrupción y actuará "en consecuencia" respecto a los condenados

Zupiria y Artolazabal
Zupiria y Artolazabal - IREKIA
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:42

VITORIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su "firme rechazo" a las conductas corruptas probadas por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'caso De Miguel', y ha afirmado que, si se confirma el carácter firme de esta resolución, el Ejecutivo "actuará en consecuencia" en relación a la situación laboral del principal condenado por esta trama, el exdirigente 'jeltzale'' Alfredo de Miguel, que trabaja para una fundación dependiente del Departamento de Desarrollo Económico.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido de esta forma a la sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes por la que se ha rebajado ligeramente la condena impuesta al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel en el mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco, aunque confirma el grueso de las condenas impuestas a otros acusados y mantiene el cumplimiento efectivo de las penas de prisión que dictó en 2019 la Audiencia Provincial de Álava.

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que el Ejecutivo "respetará, acatará y cumplirá" la resolución del Tribunal Supremo, y ha recordado que el Departamento de Desarrollo Económico ya ha anunciado que "adoptará las decisiones que corresponden" en relación a De Miguel, el principal condenado en este caso y que actualmente trabaja para la Fundación Hazi, dependiente de dicho departamento.

A su vez, ha expresado su "absoluto respeto" a esta sentencia y ha anunciado que, en el caso de que se confirme que se trata de un pronunciamiento firme, el Gobierno "actuará en consecuencia".

Zupiria también ha mostrado el "firme rechazo" del Gobierno ante los hechos probados que recoge la resolución del Tribunal Supremo, sobre los que ha asegurado que son "contrarios al ideario y los valores éticos" que defiende el Ejecutivo.

En este sentido, ha reafirmado el "compromiso" de los integrantes del Gobierno Vasco "con los valores éticos y la transparencia", una actitud que --según ha destacado-- queda acreditada y es sometida "todos los días" al control de los medios de comunicación, el Parlamento.

"NINGÚN PRIVILEGIO"

Por su parte, la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, que ha comparecido junto a Zupiria ante los medios de comunicación, ha subrayado que, al igual que ocurre con el resto de los presos que se encuentran en las cárceles de Euskadi, los condenados por el 'caso De Miguel' no se beneficiarán de "ningún privilegio" una vez ingresen en prisión.

"Siempre he defendido que, con independencia del delito que hayan cometido, todos [los presos] tienen los mismos derechos y obligaciones", ha añadido.

Contador