Publicado 27/12/2021 14:31CET

Gobierno vasco no consultará al TSJPV las nuevas medidas que se ampararán en la Ley de Antipandemias

El vicelehendakari, Josu Erkoreka (6i); el Lehendakari, Íñigo Urkullu (centro), y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui (7d), durante una reunión del Consejo Asesor del del Plan de Protección Civil de Euskadi - LABI, en la sede de Lehendakaritza,
El vicelehendakari, Josu Erkoreka (6i); el Lehendakari, Íñigo Urkullu (centro), y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui (7d), durante una reunión del Consejo Asesor del del Plan de Protección Civil de Euskadi - LABI, en la sede de Lehendakaritza, - Iñaki Berasaluce - Europa Press

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco no consultará, en principio, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las nuevas restricciones contra la covid-19 que tiene pensado aplicar ya desde el próximo miércoles y que tendrán encaje en la Ley Antipandemias aprobada en la Cámara de Euskadi, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El visto bueno a las nuevas medidas que se pretenden implantar en la Comunidad Autónoma Vasca lo dará este martes el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, convocado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tras mantener la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, contactos durante los últimos días para consensuar restricciones similares con otras comunidades autónomas limítrofes, como Navarra, La Rioja, Castilla-León y Cantabria.

Euskadi sigue con el aumento de positivos disparado por la incidencia de la variante ómicron. Este pasado domingo se registró un total de 4.265 nuevos positivos en covid-19 y alcanzó una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 2.076,68 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, aumenta la presión hospitalaria, con 381 pacientes con coronavirus ingresados en planta y 110 en las UCI.

En esta situación, la mesa institucional del LABI adoptará medidas que irán en la misma línea de las que propuso el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia de presidentes de la semana pasada, como limitar la hora de cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a la una de la madrugada, así como restringir aforos al 60%.

Estas limitaciones podrían ser más estrictas en Nochevieja o la noche de Reyes en la hostelería, ya que Iñigo Urkullu propuso su clausura a las 21.00 horas, y en los restaurantes a las 23.30 horas, aunque es algo todavía a decidir.

Las medidas se pretenden aplicar ya para el próximo miércoles tras publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), con la vista puesta en Nochevieja. En este caso, el Ejecutivo vasco no pedirá la autorización del TSJPV, ya que las restricciones que quieren implantar se acogerán a la Ley Antipandemias.

Tras la reunión del Consejo Asesor del LABI, que se celebrará este martes en Lehendakaritza a partir de las 16.30 horas, se anunciarán las medidas en una comparecencia pública.

Para leer más