El Gobierno vasco no dejará "ni un resquicio al amparo de la violencia terrorista"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:53


VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, advirtió hoy de que el Gobierno vasco "no va a cejar en su empeño" hasta que los responsables del doble asesinato de hoy en Calvià (Mallorca) y todos los miembros de ETA acaben en la cárcel. Además, aseguró que el Ejecutivo no dejará "ni un resquicio al amparo o comprensión de la violencia terrorista".

Celaá compareció en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco para leer una declaración de condena del atentado que ha acabado con la vida de dos guardias civiles en Calviá, a cuyos familiares y allegados, así como a las personas heridas en la acción terrorista, trasladó el apoyo del Gobierno autonómico.

La lehendakari en funciones afirmó que "cada ataque a la Guardia Civil nos duele porque somos engranajes del mismo sistema democrático". "Cada asesinato lo sentimos como propio porque somos seres humanos, rechazamos la violencia y creemos en la libertad humana por encima de todo", proclamó, para añadir a continuación que "eso es lo que nos diferencia, nos hace moralmente superiores y lo que nos permitirá ganar" a los terroristas.

Celaá manifestó que el Gobierno vasco "no va a cejar en su empeño hasta ver a los responsables de este asesinato y a todos los miembros de ETA entre rejas". La lehendakari en funciones aseguró que "no va a haber espacio para la impunidad", puesto que "no podemos dejar ni un resquicio al amparo o la comprensión de la violencia terrorista".

"Los vascos tenemos la responsabilidad colectiva de denunciar la violencia, de aislar a los violentos", subrayó, para añadir que "el silencio es sólo cobijo de la cobardía". "En Euskadi los demócratas somos muchos más, defendemos la libertad de los ciudadanos y lo conseguiremos", aseguró.

Por ese motivo, solicitó a los ciudadanos que manifiesten su rechazo al terrorismo en las concentraciones que se celebrarán mañana al mediodía frente a las instituciones. Los miembros del Gobierno vasco participarán en la concentración que se celebrará mañana frente al Parlamento vasco.