Gobierno vasco no renovará el Plan de Convivencia porque ahora se requieren "otro tipo de medidas"

Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:59

Explica que la situación ha cambiado por el cese "definitivo" del terrorismo


VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha confirmado que el Ejecutivo no aprobará un nuevo Plan de Convivencia porque, tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA, se requieren "otro tipo de iniciativas" y porque el momento actual está cercano al "final de la legislatura".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha ofrecido explicaciones sobre la decisión de no poner en marcha un nuevo Plan de Convivencia Democrática, un proyecto aprobado en 2010 y que expiró el 31 de diciembre de 2011.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha asegurado que el plan --que incluía medidas como la asistencia de víctimas a las aulas para ofrecer su testimonio a los alumnos-- se ha ejecutado "en un 96 por ciento".

No obstante, ha destacado que tras el anuncio realizado el 20 de octubre de 2011 por ETA sobre el cese "definitivo" del terrorismo, "el contexto es muy diferente" al existente cuando se puso en marcha el plan. "El escenario ha cambiado y se requieren otro tipo de actuaciones para la convivencia", ha explicado.

En este sentido, ha calificado de "hito" el compromiso en favor de la convivencia adoptado el 30 de diciembre de 2011 por diferentes agentes educativos, conocido como 'Compromiso del Carlton'.

PRIMER TRIMESTRE DE 2013

Por otra parte, ha recordado que en los últimos meses se han producido importantes avances en esta materia, entre los que ha citado las reuniones entre algunas víctimas y terroristas o la puesta en marcha de talleres de convivencia. Según ha indicado, estas medidas son "adecuadas a la situación actual".

Otro de los motivos que ha llevado al Gobierno a no impulsar un nuevo Plan de Convivencia ha sido la cercanía de las próximas elecciones autonómicas, que, de no producirse un adelanto, deberían celebrarse en el primer trimestre de 2013.

Mendia ha indicado que la proximidad del "final de legislatura" hace que sea más conveniente que sea el gobierno que surja de los próximos comicios quien se encargue de adoptar una decisión "adecuada a las circunstancias de ese momento".