Gobierno vasco "no renunciará" a sus delegaciones en el exterior porque ayudan a las empresas

Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:01

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no renunciará" a su estrategia de apoyar la internacionalización de las empresas vascas a través de su red de delegaciones en el exterior.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha defendido el modelo de delegaciones que el Ejecutivo autonómico tiene en otros países y ha recordado que, cuando el PSE-EE se puso al frente de la Administración vasca, ya redujo "casi un 50 por ciento" la partida económica para estas oficinas.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha destacado que, además, se paralizó la apertura de nuevas delegaciones que tenía proyectada el Ejecutivo anterior.

El Gobierno vasco, según ha explicado, ha "reorientado" su política de acción exterior, de forma que su objetivo ahora es fomentar la internacionalización de las empresas vascas y colaborar con las que ya están implantadas en otros países.

Mendia ha asegurado que precisamente la internacionalización, junto a la innovación, es "la clave del futuro" para la economía vasca, por lo que no piensa que el Gobierno autonómico "deba renunciar a ello".

Además, ha asegurado que el Gobierno autonómico "colabora de forma fluida" con el Ministerio de Exteriores. "Nada que ver con otras estrategias del pasado", ha añadido, en referencia a la época de Juan José Ibarretxe al frente del Ejecutivo vasco.