Gobierno vasco observa "con normalidad" la celebración del Congreso de Batasuna y critica la postura de PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 16:11

VITORIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el Gobierno "observa con normalidad" la celebración del Congreso Nacional de Batasuna, prevista para el próximo día 21 en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya) y enmarcó la petición del PP de prohibición de este acto en "actitudes totalmente del pasado de confrontación y de negación".

Azkarate, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, consideró que "los actos en los que se reafirme la voluntad del diálogo para resolver los conflictos son el camino que tenemos que recorrer".

La portavoz del tripartito aseguró que el Ejecutivo está "convencido" de que la mayor parte de la ciudadanía comparte su postura de "observar con normalidad" la celebración del congreso.

"La sociedad está convencida, y es la opinión que se manifiesta desde todo el arco parlamentario, con la excepción del PP, de que impedir, negar y acallar nunca van a ser verbos que nos acerquen a la paz".

En relación con la petición del PP de impedir la celebración del acto, Azkarate estimó que los populares "se están quedando solos en estas actitudes totalmente del pasado de confrontación y de negación".

En respuesta a una pregunta sobre las expectativas que el Congreso despierta en el seno del tripartito, Azkarate afirmó que "no corresponde al Gobierno el decir qué va a suceder ahí".

No obstante, manifestó que "la propia Batasuna y todos los partidos deben ver qué pueden hacer" para avanzar hacia la paz y la "normalización política".

Contenido patrocinado