Gobierno vasco se opone a nuevos recortes y "no tolerará" estrategias para "laminar" sus competencias

Erkoreka y Uriarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:10

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco no tiene previsto implantar ninguno de los nuevos recortes que, al parecer, algunas autonomías han propuesto al Ejecutivo central pare reducir su déficit y, además, "no tolerará" una estrategia de "recentralización" que, con la "excusa" de la crisis económica, pretenda "laminar el autogobierno" de Euskadi, según ha asegurado su portavoz, Josu Erkoreka.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a la posibilidad de que el Gobierno central, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31 de julio, imponga nuevos recortes en el gasto a las autonomías, con el fin de que éstas cumplan sus objetivos de reducción de déficit.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que los posibles nuevos recortes han sido propuestos por algunas autonomías, pero ha asegurado que desde el Gobierno vasco no se ha planteado "ni una sola propuesta" en este sentido.

"No nos identificamos con ninguna de esas medidas ni las postulamos para implantarlas", ha manifestado. Entre las posibles actuaciones para la reducción de gasto público planteadas por otras comunidades autónomas se encuentran, según algunas informaciones, nuevos copagos sanitarios y más reducciones salariales a los empleados públicos.

"PREOCUPACIÓN"

Erkoreka ha mostrado su "preocupación" por la "estrategia" que, a su juicio, está desarrollando el Ejecutivo central para "laminar el autogobierno" de las autonomías a través de un proceso de "recentralización" impulsado con la "excusa" de la crisis económica.

En su opinión, esta situación está adquiriendo "un perfil peligroso y arriesgado para el autogobierno". Frente a la posibilidad de que ciertas autonomías estén "dispuestas a renunciar a ámbitos de autogobierno recogidos en el ordenamiento jurídico", ha advertido de que el Ejecutivo vasco "defenderá con firmeza y contundencia sus competencias". En este sentido, ha asegurado que no se "tolerará" un proceso de "recentralización" destinado a "acabar con el autogobierno vasco".