Archivo - La consejera Arantxa Tapia en una visita a las instalaciones de la empresa Gometegui Industrial, en Laudio - IREKIA - Archivo
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha pedido este miércoles un incremento en la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos para la recuperación conocidos como "Next Generation" y ha propuesto al Gobierno central colaboración para desarrollar los sectores automotriz y aeronáutico y para reducir los costes de la industria electrointensiva.
En una reunión mantenida este miércoles con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la consejera ha incidido en la "conveniencia" de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los fondos Next Generation y ha defendido que se priorice la "visión transformadora y competitiva" en el criterio de reparto de estos fondos. Así, ha señalado que se debe "evitar" que estos criterios se mezclen con "criterios de cohesión" porque, para ese objetivo "ya existen otros instrumentos."
Tapia ha propuesto a la ministra Maroto colaborar en el "desarrollo" y "posicionamiento" de tres proyectos de automoción que van a "transformar" el sector: la Gigafactoría Basquevolt en Álava, la Smart Factory para vehículo eléctrico en Bizkaia, y el centro de electromovilidad Mubil de Gipuzkoa, una triple iniciativa que conlleva un proyectos estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) por territorio.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de aplicar medidas "urgentes" para la recuperación del sector aeronáutico ligadas a instrumentos "específicos de financiación" dado que es un sector que vive una "profunda crisis" y que "ha sufrido mucho" por la "imposibilidad de volar" y la "falta de demanda". En este sentido, la consejera ha reiterado su disposición a colaborar de forma "activa" y "participativa" en el aerofondo diseñado por el ministerio y la SEPI.
La consejera ha trasladado también las conclusiones del informe que remitió hace unos meses al ministerio sobre los costes energéticos que impactan "negativamente" en la competitividad de la industria electrointensiva. Para Tapia existe la necesidad de diseñar una política de tarifas, costes y medidas fiscales, similares a las de "Alemania" y "Francia", donde el coste energético resulta "más competitivo" para su industria.
La reunión se ha celebrado poco antes de que la consejera Tapia haya intervenido en el acto de presentación del Plan de Acción de la internacionalización de la Economía Española 2021-2022, donde la consejera ha destacado el papel desempeñado por la industria vasca durante la época más dura de la crisis del covid -19, en la primavera de 2020. Ha destacado el papel del Grupo Mondragón que pudo colaborar en traer a España material sanitario por su expansion en el mercado asiático.