Gobierno vasco pide al PSE que responda con "reciprocidad" a la "buena sintonía y lealtad" del tripartito con Zapatero

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:30

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reclamó hoy que el PSE responda con "reciprocidad" a la "buena sintonía" y la "lealtad" que mantienen el tripartito y el PNV hacia el PSOE y el Ejecutivo central, por lo que lamentó que el líder de los socialistas vascos, Patxi López; y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, actuaran como "el poli bueno y el poli malo" el pasado fin de semana, al criticar el primero al lehendakari y al "alabarle" el segundo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate consideró que la actitud mostrada por ambos dirigentes socialistas responde a una "estrategia".

"Por un parte, López dice el sábado que el lehendakari busca la confrontación y hace lo mismo que el PP; y al día siguiente, el presidente Zapatero subraya la sintonía y las buenas relaciones que mantiene con la Presidencia del Gobierno vasco", indicó.

La portavoz del Gabinete de Ibarretxe aseguró no saber "a qué atenerse" ante estas declaraciones. Por una parte, apuntó la posibilidad de que los socialistas puedan estar "jugando a poli bueno poli malo", aunque también aventuró la hipótesis de una posible "discrepancia y una visión bastante diferente" entre López y Zapatero.

De todas formas, consideró que ante las "alabanzas" del PSOE y del presidente del Gobierno a la "buena sintonía" con el lehendakari y la "lealtad" del PNV, "no vendría mal un poquito de reciprocidad".

Respecto a las cinco condiciones apuntadas el pasado domingo por Zapatero para la consecución de la paz en Euskadi, consideró que no incluyen "ninguna novedad".