El Gobierno vasco presentará una queja ante el CGPJ por las críticas del vocal Juan Pablo González a Azkarraga

Pide a los sindicatos "un esfuerzo de diálogo y negociación", y cree que el conflicto es "cada día menos entendible"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:53

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy que el Ejecutivo autónomo presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las declaraciones del vocal Juan Pablo González, que la semana pasada atribuyó "el enquistamiento" del conflicto laboral en la Administración de Justicia del País Vasco al "temperamento inflexible" del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, celebrada en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, Azkarate manifestó que "es la primera vez que en los conflictos laborales de Justicia hay vocales que, en vez de ayudar a resolver el problema, contribuyen a alejar las posiciones" de las partes enfrentadas.

La portavoz del tripartito consideró aún "menos entendible" el hecho de que un miembro del CGPJ, "que está ya en funciones", se dedique a "perjudicar el proceso de negociación" entre el Departamento de Justicia y los sindicatos.

En su opinión, las declaraciones de González "suponen una injerencia en una materia que no le compete y vulneran" el principio de separación de poderes. Por ese motivo, anunció de que el Consejo de Gobierno elevará una queja ante el CGPJ para que "proceda en consecuencia".

LLAMADA A LOS SINDICATOS

Respecto a la huelga de los trabajadores de Justicia, insistió en que el Gobierno "no va a dejar de hablar y negociar", por lo que calificó de "falsas" las afirmaciones sobre la falta de disposición al diálogo de la consejería.

Azkarate realizó un llamamiento a los sindicatos, a quienes responsabilizó de un conflicto "cada día menos entendible", para que realicen "un esfuerzo de diálogo y negociación igual al que el Gobierno está dispuesto a realizar".

En este sentido, recordó que el tripartito ha planteado una propuesta de incremento salarial del 6,5%, "que, de hecho, supone la equiparación salarial con los niveles mínimos de los funcionarios de Lakua y, en algunos casos, incluso por encima".

Por ese motivo, indicó que "cualquier pretensión de un mayor incremento tendría que venir de la valoración de los puestos de trabajo, análisis de las funciones y tarea de los puestos".

Mien Azkarate recordó que en los acuerdos suscritos previamente se hablaba de "la homologación retributiva en análogas condiciones" a los funcionarios del Gobierno vasco. No obstante, recordó que los trabajadores de la Administración de Justicia son "funcionarios que tienen diferente regulación jurídica, diferentes dependencias y horarios".

Ante esta situación, advirtió de que "no parece lógico que la equiparación se produzca solo en los aspectos positivos", ya que el Ejecutivo "no puede establecer privilegios" para unos trabajadores respecto a otros.

Contenido patrocinado