BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha señalado que el presidente riojano Pedro Sanz "se descalifica a sí mismo y a toda la clase política" al haber generado problemas donde "nunca los ha habido". No obstante, ha abogado por no entrar en polémicas y ha mostrado su confianza en que el acuerdo sanitario alcanzado entre ambas administraciones "se eleve a definitivo y permanente".
Mendia, que ha visitado este sábado la exposición que Amnistia Internacional ha organizado en Bilbao, ha reiterado que "el Gobierno vasco, como el pueblo vasco, siempre ha sido solidario y cree que el derecho de acceso a la sanidad es igual para todo el mundo, esté donde esté y resida donde resida".
Preguntada por las duras críticas vertidas por parte del senador del PNV Iñaki Anasagasti al presidente de La Rioja, Mendia ha incidido en que "los políticos tenemos que dar lecciones de urbanidad" y ha añadido que el presidente Sanz "se descalifica a sí mismo y por desgracia, con sus actuaciones y sus declaraciones, al conjunto de la clase política, porque genera problemas donde nunca los ha habido y priva de derechos fundamentales a los ciudadanos quizá por objetivos espúreos".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco, "como el pueblo vasco", siempre ha sido solidario y "cree que el derecho de acceso a la sanidad es igual para todo el mundo, esté donde esté y resida donde resida".
"Nosotros somos solidarios con nuestros vecinos de Navarra, La Rioja, Castilla León y Cantabria, que tienen atención sanitaria en nuestros hospitales. Creemos en la reciprocidad y queremos que nuestros vecinos tengan esa asistencia", ha subrayado, para añadir que ésta se ha visto "brutalmente interrumpida" y lo que el Ejecutivo de Lakua ha intentado es "poner una solución a la altura de las circunstancias que satisfaga a todas las partes".
Por último, tras valorar que se ha conseguido firmar un acuerdo y mostrarse satisfecha por lo conseguido, Mendia ha confiado en que el acuerdo "se eleve a definitivo y permanente".