El Gobierno Vasco presionará a Sánchez para traspasar Cercanías y otras dos competencias en los próximos tres meses

Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka - GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 10:59

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, buscará tantear la "postura" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para materializar en el plazo de tres meses el traspaso de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que la reunión que mantendrán representantes del Gobierno Vasco y del Ejecutivo central será la primera tras la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, ya que anteriormente ya han mantenido contactos telefónicos.

"Será para ver la situación y tantear en qué postura están en Madrid sobre materializar o no ese compromiso. El compromiso dice que en un plazo de tres meses por lo menos hay que materializar tres transferencias", ha señalado, en referencia al traspaso de ferrocarriles de cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros, y el sistema de acogida de inmigrantes.

En este sentido, ha resaltado que "los tres meses avanzan y los días corren, y se debe hacer cuanto antes, porque en medio tenemos días complicados, ya que la Navidad no suele ser fácil para reuniones y avanzar en tareas públicas. Veremos qué postura nos muestran en esa reunión del próximo martes".

En todo caso, el vicelehendakari ha recordado que no será la primera ocasión en la que ambos Gobiernos hablen de algunas de esas competencias, ya que, según ha dicho, han "hablado mucho especialmente sobre la cuestión de los trenes" de cercanías.

"Ha habido largas y profundas negociaciones, y también ha habido dificultades hasta ahora, pero uno de los objetivos de ese acuerdo es superar esas dificultades que han aparecido y encauzar la cuestión", ha explicado.