Publicado 19/05/2014 18:23CET

Gobierno vasco reafirma su voluntad para ayudar a federaciones deportivas vascas a pedir su oficialidad internacional

EL DIRECTOR DE DEPORTES DEL GOBIERNO VASCO, JON REDONDO
PARLAMENTO VASCO

Cree que este reconocimiento sería "una muestra de normalidad y convivencia democrática dentro del Estado"

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo de ayudar a la federaciones deportivas vascas a iniciar las "vías jurídicas" para solicitar su oficialidad internacional.

Redondo ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, donde ha informado de las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno vasco para impulsar la oficialidad de las selecciones vascas.

En su intervención, Redondo ha hecho referencia al informe, elaborado por el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance -por encargo de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco-, que asegura que "la legislación española no prohíbe la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas".

Tras recordar que el Gobierno vasco quiere la oficialidad internacional de las selecciones vascas, ha asegurado que este reconocimiento sería "una muestra de normalidad y convivencia democrática dentro del Estado".

Según ha explicado, el Gobierno vasco ha distribuido una encuesta entre las federaciones vascas donde se les pregunta sobre los beneficios para su federación en el caso de obtener la oficialidad internacional, los aspectos negativos y las diferentes alternativas que contemplaban.

En la actualidad, el Gobierno vasco se encuentra analizando estos formularios y está a la espera de conocer las conclusiones de las mismas que "podrían definir mejor las actuaciones concretas a realizar".

Sin embargo, "viendo la positiva acogida e interés que ha tenido esta iniciativa del Gobierno", ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo de ayudarlas, por lo que ha asegurado que ya se han comenzado a definir "con el mayor detalle posible", las "vías jurídicas" de solicitud de la oficialidad internacional y los criterios técnico-jurídicos de selección de los solicitantes para conseguir una "mejor evolución de esta solicitud de la ciudadanía vasca".

En este sentido, ha explicado que la intención del Gobierno vasco es analizar "de la mano de las federaciones" cuáles son las vías que existen a nivel internacional, "abriendo unas relaciones que podrían a su vez, abrir la vía de la solicitud de oficialidad internacional".

DEBATE JURÍDICO

En caso de recibir una negativa, Redondo ha explicado que podrían acudir al Tribunal Arbitral del deporte, ubicado en Suiza. Por otro lado, ha explicado que se podría plantear un debate jurídico ante las instituciones Europeas, para aclarar si la limitación o prohibición de participar en campeonatos internacionales podría tener base jurídica.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno vasco tiene la intención de "analizar todas las vías posibles y llegar al final" y "llegar a donde ya han llegado otras naciones sin Estado". En concreto, ha informado de que en la actualidad existen en el mundo 49 naciones sin estado que tienen una o más selecciones que compiten internacionalmente de forma oficial.