El Gobierno vasco rechaza tomar en consideración una iniciativa de PNV, Aralar, EA y EB sobre derechos de los detenidos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:56

VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco acordó en su reunión de hoy su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos del PNV, Aralar, EA y EB sobre los derechos de las personas que se encuentran detenidas, retenidas o en dependencias policiales" al considerar que la actual ley ya garantiza esos derechos.

En un comunicado, el Ejecutivo manifestó que la actual regulación de la LECr es plenamente "garantista" de los derechos humanos de las personas detenidas en dependencias policiales, como expresamente recoge el art. 520 de la LECr: "La detención y la prisión provisional deberá practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio".

En la iniciativa se planteaba recoger también en la ley un párrafo que aluda a que "las autoridades responsables de la custodia de la persona detenida realizarán las grabaciones en los locales de detención, de forma que se compatibilice la garantía de sus derechos fundamentales e intimidad, así como la seguridad de los funcionarios intervinientes". Además se proponía la derogación de dos artículos de la ley.

Asimismo, el Ejecutivo también expresó su criterio contrario a la toma en consideración de la Proposición de Ley formulada por Aralar sobre "modificación de la Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social" por considerar que la citada Ley garantiza los "mecanismos necesarios para que las prestaciones alcancen una cuantía mínima de modo que los ciudadanos puedan desarrollar su vida de manera autónoma".

Además, señaló que las cuestiones que se plantean en la Proposición de Ley ya fueron debatidas en sede parlamentaria "hace apenas siete meses", respondiendo a un posicionamiento político que suscitó "un gran consenso" entre los grupos parlamentarios.