Gobierno vasco reconoce que su política exterior no es "ilimitada" pero descarta la "confrontación" con el Estado

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:35

Erkoreka defiende el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central mientras EH Bildu le pide más "valentía"

VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central en materia de política exterior no confiere a Euskadi un margen "ilimitado" ni una capacidad equiparable a la de un estado independiente. No obstante, ha asegurado que el pacto evita posibles "restricciones" en las competencias vascas en materia de acción exterior, y que la vía de la "confrontación" tampoco permitirá lograr un mayor margen de actuación en este campo.

Erkoreka ha explicado este miércoles, ante la Comisión de Acción Exterior del Parlamento vasco, el acuerdo alcanzado el pasado 25 de enero con el Ejecutivo central sobre la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Aquel acuerdo, que evitó un recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional, aclara la interpretación de varios apartados de la mencionada ley y -según destacó entonces el gabinete de Iñigo Urkullu- "preserva y fortalece" la proyección internacional de las acciones desarrolladas por Euskadi en el exterior en el ámbito de sus competencias.

Erkoreka ha subrayado este miércoles que, pese al acuerdo, la ley estatal sigue sin "gustarle". No obstante, ha defendido el pacto alcanzado con la Administración central porque "afianza" la capacidad de Euskadi en materia de acción exterior, siempre que sus actuaciones en esta materia no "vulneren" los principios básicos de la política del Estado español en el ámbito internacional.

"RIESGO"

Además, ha destacado que el entendimiento alcanzado con el Gobierno central evita el "riesgo" de que las diferencias sobre esta cuestión se diriman en el Tribunal Constitucional, en un momento en el que -según ha dicho- existe la posibilidad de que se produzca un cambio en la "jurisprudencia" referida al margen de actuación autonómico en la acción exterior.

Dicho cambio, en opinión de Erkoreka, podría llevar al Alto Tribunal a una interpretación más "restrictiva" sobre la capacidad de actuación de las comunidades autónomas en este campo.

El portavoz del Ejecutivo -en respuesta a EH Bildu, que se ha mostrado muy crítico con la actuación del gabinete de Iñigo Urkullu en este asunto- ha destacado que el Gobierno vasco ha optado por adoptar medidas acordes al "marco" político actual. Además, ha expresado sus "dudas" de que una actitud de "confrontación y ruptura" con el Gobierno central permitieran a Euskadi disponer de mayores competencias en política exterior.

"Es cierto que lo acordado no permite desarrollar una política exterior sin límites y equiparable a la de un Estado independiente", ha manifestado. Además, ha destacado que es "obvio" que en la actualidad, dentro del Estado español, Euskadi no puede actuar en este campo como si fuera independiente, aunque ha subrayado que el pacto alcanzado "no impide en absoluto desarrollar nuestras competencias estatutarias" en acción exterior.

Pese a estas explicaciones, el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha cuestionado la validez del acuerdo y ha destacado le necesidad de dar pasos "más valientes" para recuperar "la soberanía usurpada a Euskal Herria".

CONTENIDOS

El acuerdo de enero contempla la creación de un sistema de información y colaboración bilateral que no interferirá en la "autonomía política" que "expresamente se reconoce a Euskadi para la gestión de sus propios intereses". En concreto, según se explicó desde el Gobierno vasco, las acciones que se desarrollen en este ámbito "no se verán sometidas a autorización del Estado".

El pacto establece que cuando la 'Estrategia de Acción Exterior' que aprueba el Estado incluya acciones que afecten a las comunidades autónomas, Euskadi "será la competente para planificarlas y desarrollarlas en el exterior", mientras que el Estado se limitará a "regularlas y coordinarlas".

Leer más acerca de: