17 de febrero de 2020
 

Gobierno Vasco reitera que las mediciones del agua y el aire en el entorno de Zaldibar están "muy bien" hasta el momento

Publicado 14/02/2020 11:15:36CET
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. - GOBIERNO VASCO - Archivo

Erkoreka recuerda que están "en marcha" los expedientes a la empresa y se está actuando "sin más demora a título subsidiario"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado que las mediciones sobre la calidad del aire y el agua en el entorno del vertedero de Zaldibar están "todas muy bien" hasta el momento. Asimismo, ha señalado que están "en marcha" los correspondientes expedientes a la compañía propietaria y la administración está actuando "sin más demora a título subsidiario", con el propósito de recoger las facturas" y trasladárselas a la empresa.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha afirmado que la Administración vasca está "volcada en este asunto" y realiza mediciones "permanentes" de las condiciones del aire y del agua en el entorno del vertedero de Zaldibar, donde el pasado día 6 se produjo un derrumbe, tras el que dos trabajadores permanecen aún desaparecidos.

Erkoreka ha señalado que los expedientes administrativos están "en marcha ya" para acordar las sanciones que procedan a la empresa por "los incumplimientos en los que haya podido incurrir" y para realizarle los requerimientos para que "opere de inmediato de manera que se reponga la situación y se impida el desarrollo de circunstancias que empeoren las situación actual".

En todo caso, ha recordado que la Administración ha decidido actuar "sin más demora a título subsidiario", teniendo en cuenta que la empresa "no está en condiciones de hacerlo". De este modo, ha explicado que ya se están acometiendo las obras en la zona "siempre a cuenta y riesgo de la propia empresa, con propósito de recoger las facturas y, después, endosárselas a la empresa".

Según ha remarcado, "la Administración no puede dejar que esta situación se perpetúe porque la empresa diga no estar en condiciones de acometer esas obras".

El portavoz del Gobierno Vasco ha vuelto a censurar que "la actitud de colaboración" de la empresa, en un principio, fue "manifiestamente mejorable" cuando se le requirió para "responder ante la Administración de la información de la que dispone y de las actuaciones que se han llevado a cabo".

"Aquí se produce un accidente laboral que adquiere especial trascendencia porque empieza a tener impacto en la circulación de la autopista, que está unos metros más abajo, en el medio ambiente y también teóricamente en las condiciones sanitarias en las que desarrollan su vida los vecinos del entorno, en la medida en que hay que hacer mediciones del aire y del agua, que hasta la fecha están todas muy bien", ha señalado.

CORRECTO

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que "el expediente de la empresa está esencialmente correcto en lo que consta en los archivos administrativos". Según ha indicado, en la última inspección realizada en verano de 2019, se detectaron "algunas irregularidades menores" y que "nada tenían que ver con lo que después ha sucedido, con la estabilidad del suelo, el riesgo de deslizamiento de la ladera".

"En la información que consta en los archivos de la Administración y en las actas levantadas por los responsables de la inspección medio ambiental, en ninguna de ellas, consta que hubiera un motivo de preocupación por el estado de la ladera, su estabilidad o riesgos de deslizamientos. Nada de esto consta en los archivos de la Administración", ha insistido.

No obstante, ha añadido, en los primeros requerimientos a la empresa, se le ha pedido que "actualice toda la información disponible en relación con el histórico de los movimientos de tierra de los que pueda tener conocimiento".

Según ha explicado, en un encuentro "días después" del siniestro, la empresa se ha mostrado dispuesta a colaborar y a tomar "todas las medidas imprescindibles que vienen exigidas por la ley para impedir que el daño producido empeore aún más, en el sentido de que un eventual cambio de las condiciones meteorológicas pudiera perjudicar más la situación desde el punto del medio ambiente".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander