Gobierno vasco reitera que no cambiará la Ley de Víctimas como pide el PP

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:16

Ares cree que la legislación actual "da la cobertura suficiente para las necesidades de las víctimas"

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reitera que el Gobierno vasco no considera necesario desarrollar la legislación autonómica de Reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo como plantea el PP para que las indemnizaciones se amplíen a los daños personales causados por atentados, al considerar que la legislación actual "recoge suficientemente las ayudas para dar cobertura suficientes a las necesidades de las víctimas".

Ares ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se celebra este viernes en la Cámara vasca en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PP Mari Mar Blanco con la que ha expuesto que la Ley de Reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo, que data del año 2008, es "insuficiente" y "carece de determinados contenidos en comparación con las normativas de otras comunidades autónomas que han llevado a cabo un desarrollo legislativo más completo e integral en materia de protección a las víctimas del terrorismo".

El Gobierno vasco mostró el pasado mes de abril su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley del PP para la modificación de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo, que propone que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales se amplíen a los daños personales causados por atentados. Según el Ejecutivo vasco, si se establecen ayudas adicionales en unos lugares y no en otros, estos supone una "injusticia" y defiende que "lo justo" es que este tema se rija por una ley general.

El titular de Interior ha reiterado que el Gobierno vasco no considera necesario desarrollar la legislación autonómica ni la de ámbito estatal aunque ha reconocido que "una pocas comunidades autónomas" como Valencia Andalucía, Aragón, Navarra y Murcia han aprobado algunas medidas "complementarias". Sin embargo, ha recordado que estas medidas se aprobaron antes disponer una Ley integral de Víctimas.

En este sentido, ha explicado que la ley general fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado año con los votos del PP y ha reiterado que no supone una discriminación esta situación entre comunidades sino "todo lo contrario", ya que "pensamos que la legislación actual de apoyo y ayuda recoge suficientemente las ayudas para dar cobertura suficientes a las necesidades de las víctimas".

Ares ha recordado que Euskadi es una comunidad "pionera" a la hora de legislar sobre ayudas y apoyo a las víctimas del terrorismo y ha rechazado el planteamiento de Blanco afirmando que no se cubren los supuestos de muerte natural o invalidez fuera de los actos terroristas. "Si hay una muerte natural, se cubrirá como a cualquier otro ciudadanos y si hay invalidez, ustedes desde el Gobierno central tienen la posibilidad de aplicar las medidas necesarias desde la Seguridad Social para atender en todo caso las medidas", ha defendido.

"INDIFERENCIA" DE LOPEZ

La parlamentaria 'popular' Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha iniciado su intervención expresado su "gran decepción" ya que la pregunta estaba dirigida al lehendakari y ha sido contestada por el consejero de Interior, lo que ha considerado que expresa "una indiferencia" en un tema "tan importante y de tanta trascendencia para las víctimas" del terrorismo.

Según Blanco, la ley vasca "no recoge de forma efectiva una reparación integral a las víctimas del terrorismo, al no contemplar dentro de su acción protectora un ámbito de cobertura indemnizatoria para los supuestos de muerte e incapacidad en sus distintos grados".

Asimismo, ha recordado que su partido "ante estas carencias normativas" ha presentado una propuesta para "completar y dar plena cobertura a la reparación integral de las víctimas del terrorismo".

La parlamentaria del PP ha considerado "injustificables" estas diferencias porque "crean un agravio comparativo que debe ser reparado" y ha considerado que "no es justo" que la normativo de la comunidad más castigada por la lacra del terrorismo dispense peor cobertura". "No entiendo que una victima de Aragón llegue a recibir más prestaciones que una victima vasca porque no hay criterio que lo justifique", ha zanjado.