Gobierno Vasco reitera que trabajará "hasta el último minuto" para "hacer realidad" las transferencias antes del 28A

Europa Press Nacional
Publicado: martes, 5 marzo 2019 14:49

VITORIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado este martes que su Ejecutivo quiere "aprovechar al máximo, hasta el último minuto", para "poder convertir en realidad" el calendario y plan de trabajo remitido por el Gobierno central sobre las transferencias pendientes antes de las elecciones generales del 28 de abril. "Tenemos un mes y medio largo", ha indicado antes de anunciar que van a trabajar "hasta el último día de la legislatura".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado sobre la documentación que el Gobierno central remitió al vasco el pasado miércoles de las siete primeras competencias que el Gobierno socialista tiene previsto transferir a Euskadi.

Esta información se refiere a las materias de Productos Farmaceúticos, Seguro Escolar, Ayudas a la Jubilación de Trabajadores Afectados por EREs, Transporte Ferroviario en líneas de Cercanías y FEVE, Escuelas Viajeras, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y Administración Institucional e Innovación Tecnológica.

Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo autonómico se encuentra examinando la documentación remitida, que afecta a materias "muy distintas" y por tanto, ha señalado que "la posición del Gobierno Vasco o la proximidad que pueda haber entre ambos ejecutivos no es la misma".

"Hay algunas materias en las que la aproximación es muy elevada y, por tanto, estaríamos casi en disposición de suscribir un acuerdo de manera casi inmediata. En otros casos, las diferencias son algo mayores y por tanto, va a ser necesario un intercambio de argumentos y de información más intensivo para poder aproximar posiciones y alcanzar acuerdos", ha indicado.

HASTA EL 29 DE ABRIL

No obstante, ha insistido en que el propósito del Gobierno Vasco es el de "trabajar hasta el último día de la legislatura" y ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez entrará en funciones y "quedará legalmente obligado a limitarse a la gestión ordinaria de los servicios públicos" a partir del 29 de abril.

"Tenemos un mes y medio largo y es un periodo que el Gobierno Vasco quiere aprovechar al máximo, hasta el último minuto, para poder convertir en realidad el calendario y plan de trabajo remitido por el gobierno central, en relación con las transferencias pendientes", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado