20 de febrero de 2020
 

El Gobierno vasco reivindicará tener "voz" propia en foros internacionales

Actualizado 05/07/2015 6:02:32 CET

Recuerda que será el Parlamento autonómico el que se pronuncie sobre el "estatus" del País Vasco

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha afirmado que es "evidente" que el Euskadi "no es un Estado", aunque ha asegurado que, a la espera de la decisión que pueda adoptar el Parlamento autonómico sobre el "estatus" de la comunidad autónoma, seguirá reclamando la posibilidad de tener "voz" y "participación directa" en los foros internacionales en los que se debatan cuestiones que afecten al autogobierno vasco.

Elorza ha comparecido este viernes ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento vasco, para informar de las actuaciones de las instituciones vascas ante la Unión Europea (UE).

La responsable de Acción Exterior del Gobierno autonómico ha reconocido que "es evidente que no somos un Estado", de modo que la labor que corresponde a su departamento es "pelearnos y reivindicar que podamos tener voz y participación directa en los foros en los que exista la posibilidad de participación de entes subestatales".

En la misma línea, ha advertido de que seguirá reclamando ante el Gobierno central la posibilidad de que Euskadi asista a las reuniones de organismos internacionales en las que se debatan "cuestiones que tengan que ver con el autogobierno vasco, con nuestras competencias".

Elorza también se ha referido al debate sobre el modelo de autogobierno abierto en el Parlamento vasco, donde se ha creado una ponencia específica acerca de este asunto. "Será este Parlamento el que decida cuál es el estatus de autogobierno que corresponde a Euskadi", ha manifestado.

Por otra parte, también ha aludido a la consulta sobre la independencia de Escocia que se celebrará el 18 de septiembre. "En función de lo que suceda, puede haber una Escocia independiente; y en ese momento la UE, ante una situación nueva, deberá hacerle frente. Veremos qué salidas, propuestas y decisiones adopta", ha indicado.