Gobierno vasco remitirá al Parlamento el plan para deslegitimar a ETA en el primer trimestre de 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:27

VITORIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que el Gobierno vasco remitirá al Parlamento en el primer trimestre de 2010 el plan integral de educación en valores para las deslegitimación del terrorismo, un objetivo que fijo entre sus prioridades para esta legislatura.

López respondió en el pleno de control del Parlamento autonómico a una pregunta de UPyD sobre las medidas previstas por el Ejecutivo ante los datos reflejados en un informe del Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko), según los cuales el 15 por ciento de los adolescentes vascos no rechaza el terrorismo.

El presidente del Gobierno vasco aseguró que su gabinete "está firmemente decidido a hacer posible que esta legislatura sea la de la deslegitimación del terrorismo y su ideología totalitaria", para lo que tratará de "acabar con los espacios de impunidad que aún puedan quedarle a ETA".

Según explicó, en referencia al Plan vasco de educación para la paz y los derechos humanos, este instrumento debe contribuir al objetivo de deslegitimar a ETA. López anunció que en el primer trimestre de 2010, el Gobierno remitirá a la Cámara "un plan integral de educación en valores democráticos".

Este instrumento implicará a varios departamentos del Ejecutivo y pretende extender su ámbito de actuación al sistema educativo, el ámbito familiar y al entramado asociativo. "Que haya un 15 por ciento de juventud vasca que justifica el terrorismo es algo que nos quita el sueño", indicó, por lo que aseguró que el Gobierno no tendrá "ningún tipo de complacencia con ETA".

Además, explicó que aunque el plan aún no haya sido aprobado, el Ejecutivo ya está haciendo "pedagogía democrática" con el fin de "terminar con el discurso que legitima el totalitarismo de ETA".

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, subrayó la necesidad de que el plan actual, diseñado por el anterior gobierno de Juan José Ibarretxe, debe ser "reformulado a fondo".

Contenido patrocinado