Gobierno vasco respetará lo que decida la AN y, si hay manifestación, velará por que discurra de modo pacífico

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:55

OÑATI (GUIPUZCOA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha asegurado que el Gobierno vasco respetará la decisión que la Audiencia Nacional adopte sobre la petición de prohibición de la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por la plataforma 'Adierazi EH' y, en caso de que se realice, "velará por que se desarrolle de modo pacífico".

En declaraciones a los periodistas tras participar en las celebraciones religiosas con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Arantzazu, patrona de Guipuzcoa, Mendia ha recordado que el Ejecutivo vasco "respeta siempre las decisiones judiciales" y ha asegurado que, en caso de que la manifestación sea permitida por la Audiencia Nacional, el Departamento de Interior "velará por un desarrollo pacífico y formal" de la marcha.

Respecto al mensaje ofrecido por el Obispo Munilla en su homilía, en la que exigía a ETA su disolución, la consejera cree que el prelado guipuzcoano lo que hace es "unirse un poco a todas las voces de todo el País Vasco".

A su juicio, todos los partidos políticos han hecho "la misma valoración de la declaración que hizo la banda terrorista el otro día" y la iglesia católica, "con la voz de Munilla, se suma también a la petición de disolución de la banda".

"Creo que es unánime y que el mensaje que la ciudadanía vasca, e incluso la iglesia vasca, lanza a la banda terrorista es claro, que sólo cabe su disolución y no caben declaraciones del tipo de las que hizo el otro día", ha concluido la consejera.

Leer más acerca de: