Gobierno vasco responde a Sanz que el euskera no pone en peligro "la identidad" de Navarra sino que forma parte de ella

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 13:05

Asegura que del patrimonio común es "perfectamente compatible con el mantenimiento de la identidad"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS - 9

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, respondió hoy al presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, que el euskera no pone en peligro "la identidad" de Navarra sino que forma parte "esencial" de ella. Además, deseó que la Comunidad foral tuviera "unos dirigentes y una clase política" que la defensa del patrimonio común es "perfectamente compatible con el mantenimiento de la identidad".

"La lengua es de todos, nos necesita a todos y las lenguas no se fomentan y protegen desde las trincheras y la confrontación", manifestó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Para Miren Azkarate, alcanzar un acuerdo con Navarra en materia de euskera, resulta "imposible", lo que calificó de "lamentable". "Tengo, no sólo la confianza, sino la seguridad, de que, en un futuro próximo, las cosas cambiarán y Navarra tendrá unos dirigentes políticos que entiendan que la colaboración es perfectamente posible, que no está en absoluto reñida con el respeto a la identidad de cada uno, como así lo han entendido también las autoridades de Iparralde", prosiguió.

Azkarate precisó que, al contrario que en Navarra, las autoridades vasco-francesas "no ven ningún problema", hoy en día, en cooperar con el Gobierno vasco en el establecimiento de "áreas de colaboración y trabajo en común" en favor de la preservación y la lengua vasca. "No entiendo dónde está el problema en Navarra. Bueno, sí lo entiendo, pero espero que se resuelva, cuanto antes mejor", dijo.

"NEGATIVA A LOS CONTACTOS"

La consejera aseguró que cada vez que el Ejecutivo vasco ha intentado mantener contactos con el navarro para avanzar en esta materia "se ha negado", por lo que "es imposible explorar vías de colaboración". "Y lo lamento sinceramente, porque todavía ayer oí al presidente Sanz, diciendo que en realidad todo el trabajo en favor del euskera pondría en peligro la identidad navarra", señaló.

Azkarate se dirigió a Miguel Sanz para recordarle que el "término" 'lingua navarrorum' se refiere a la lengua que se refiere, y no fue ni esta comunidad autónoma, ni el PNV, ni los actuales dirigentes políticos quienes utilizaron ese término" e insistió en que el euskera "forma parte esencial" de la identidad de Navarra.

"Otra cosa es que se tenga o no la voluntad de preservar la lengua y de fomentarla. Ciertamente, esas cuestiones poco tienen que ver con la identidad", reiteró.

Contenido patrocinado