Gobierno vasco y UPV acuerdan establecer indicadores que explicarán la situación que vive el euskera en la universidad

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:09

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco y la Universidad Pública del País Vasco (UPV) suscribieron hoy un convenio de colaboración para el mantenimiento del Sistema de Indicadores Lingüísticos de Euskal Herria (EAS), cuyo objetivo es "organizar y actualizar progresivamente los indicadores lingüísticos que ayuden a conocer mejor la situación del euskera en la enseñanza universitaria".

Como complemento a dichos indicadores, se han acordado también varios informes explicativos que facilitarán la interpretación de la situación actual.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, y el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Vitoria para explicar este acuerdo, en la que recordaron que el Sistema de Indicadores Lingüísticos de Euskal Herria es "una herramienta eficaz para obtener información detallada sobre la situación del euskera" y para "conocer su evolución en Euskal Herria".

"El objetivo de EAS es recopilar y ofrecer la máxima información actualizada posible, por lo que se trata de un instrumento dirigido a los poderes públicos y a los agentes y órganos que actúan en el proceso de normalización del uso del euskera, así como a la ciudadanía general", añadieron.

Además, aseguraron que "para que las políticas lingüísticas sean realmente eficaces es preciso que vayan acompañadas de evaluaciones sistemáticas", y que ésa es la razón por la que se ha creado y desarrollado este sistema de indicadores. "Los indicadores nos permiten evaluar la efectividad de las políticas lingüísticas así como sus iniciativas y, consecuentemente, adoptar las medidas correctoras y de desarrollo oportunas", apuntaron.

Tras recordar que el año pasado se presentó la primera fase del sistema EAS, dijeron que "debido a que por su propia definición no es un instrumento cerrado sino que consiste en un sistema que continuamente se va actualizando y completando, es necesaria la colaboración del resto de poderes públicos y de determinados agentes u órganos privados".

En este contexto situaron el convenio acordado hoy, gracias al cual se van a poder establecer los indicadores y las variables que expliquen la situación que vive el euskera en la universidad y su evolución durante los últimos años.

De entre los indicadores, la consejera destacó la oferta en euskera en la UPV; la demanda de estudios en euskera, concretamente la matriculación del alumnado en euskera o la realización de la prueba de selectividad en función del idioma elegido; o la producción en euskera.

Preguntado por datos concretos sobre el uso del euskera en la UPV, Pérez informó de que el 51% de los alumnos realizaron la Selectividad en euskera en la última convocatoria, aunque el porcentaje de estudiantes que cursan sus estudios en euskera se reduce al 35%. El rector justificó este dato en el hecho de que muchos estudiantes de fuera de Euskadi se desplazan hasta aquí para estudiar la carrera.

Asimismo, con el fin de garantizar la calidad e idoneidad de los trabajos enmarcados en este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por representantes de la viceconsejería de Política Lingüística y de la Universidad del País Vasco, cuya labor será definir los indicadores específicos y sus variables.

El rector añadió además que "la mejor manera para describir la realidad es mediante indicadores" y que es "especialmente significativo" que se recojan los datos de la Universidad porque esta institución es "un agente fundamental" para que el euskera se utilice en los niveles "más elevados de la enseñanza".

Debido a que el objetivo de EAS es ofrecer información acerca de la situación lingüística en todos los ámbitos y espacios de uso en que está presente, Azkarate y Pérez anunciaron que durante los próximos años se intentará también contemplar otros ámbitos de actuación.