MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "entra dentro de lo razonable" que la Abogacía del Estado y "todos los centros directivos" de la Administración realicen informes sobre las leyes, como el Estatut, y que "eso es actuar con rigor, responsabilidad y coordinación".
De la Vega respondía así a una pregunta de Eduardo Zaplana (PP) sobre una circular del Abogado del Estado en la que, según el diputado, esta institución asegura que el Gobierno "le ha dejado sin argumentos para defender las competencias del Estado" ante los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. "¿Qué le van a decir para que varíe su criterio 180 grados?", preguntó a De la Vega.
"Sabe, señor Zaplana, que me es gratificante hacer pedagogía democrática con usted", le respondió la vicepresidenta, que calificó de "incomprensible como todo lo que dice" la pregunta de Eduardo Zaplana.
"Lo que ha pasado aquí es que se ha aprobado el Estatuto, a continuación hay que cumplirlo, porque así lo dice la ley. ¿Y qué ha hecho la administración? Trabajar con rigor, consultar a todos los centros directivos, ver los cambios que se han producido y las repercusiones que va a tener. Todo esto entra dentro de lo razonable. Ya sé que a usted no se lo parece", añadió.
La vicepresidenta le dijo al diputado 'popular' que pida a sus compañeros de partido "que le expliquen qué es una circular de la Abogacía del Estado". "La certeza es que hay un estatuto, que se va a aplicar con rigor y con responsabilidad", respondió.
"El PSOE pasa por una etapa de pensamiento débil, no tiene ideas claras", expuso por su parte Eduardo Zaplana. "Menos mal que no estaban ustedes en la transición y que los ciudadanos van a poder ponerles en su lugar en las próximas elecciones", concluyó.