Goicoechea: "Es mi deber preguntar, lo que no significa que haya interferido"

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:03

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral ha comparecido durante más de siete horas en la comisión de investigación

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que, como responsable del departamento de Hacienda, es "mi deber preguntar", lo que a su juicio "no significa que yo haya interferido".

Así lo ha expuesto en la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento foral a preguntas de los parlamentarios. En concreto, sobre las explicaciones que pidió sobre las inspecciones realizadas a varios establecimientos de hostelería, la consejera ha dicho que "como responsable del departamento de Hacienda es mi deber preguntar por este tipo de aclaraciones, lo que no significa que yo haya interferido".

Goicoechea ha continuado este martes por la mañana su comparecencia ante la comisión de investigación, después de que este lunes a las 21.45 horas se cortara tras las preguntas de UPN, PSN y Bildu. Hoy han continuado Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. En total, ha respondido a los grupos durante más de siete horas.

La consejera ha afirmado, cuando llevaba seis horas contestando a las preguntas de los grupos parlamentarios, que "igual lo que tenía que haber hecho era no ser consejera".

Goicoechea, que estaba respondiendo a las preguntas de Izquierda-Ezkerra sobre presuntos incumplimientos de la ley de incompatibilidades, ha censurado que según las interpretaciones de la coalición ella "no hubiera podido acceder nunca a un puesto" de cargo público.

"Se está refiriendo a que yo no puedo saber nada de nadie con el que haya tenido relación, con lo cual le garantizo desde ahora que lo que no hubiera podido ser es consejera, que igual es lo que tenía que haber hecho, no ser consejera", ha apuntado.

Ha sido tajante al afirmar que "sí" ha cumplido impecablemente con la ley de incompatabilidades y ha explicado que cuando entró en el Gobierno dejó su asesoría fiscal con la intención de "irme un periodo temporal no largo" y luego "vería si volvería a la actividad profesional que desarrollaba o a otra actividad".

RETRASO EN LAS DEVOLUCIONES

En su intervención, Lourdes Goicoechea ha explicado que "el ejercicio 2012 fue muy complejo" y que cuando ella accedió a la consejería "se ve que las previsiones no se van cumpliendo y la recaudación va siendo menor". "Empezamos a analizar lo que ocurría y tampoco tenemos mucho recorrido para llevar a cabo otras medidas", ha explicado.

Ha ratificado así que el retraso en las devoluciones del IVA ha sido la medida menos mala ante la coyuntura económica, que a su juicio hay que "mirarla en el cómputo de los años, no se puede mirar en un año, y en periodo plurianual el efecto ha sido prácticamente nulo en términos económicos".

Ha reconocido la consejera que el "retraso en las devoluciones afecta a las empresas", pero ha indicado que "entre no cumplir el déficit, que es una ley, reducir el gasto o adoptar una medida que se venía utilizado por las administraciones, pensamos que ésta era la mejor opción". "El cambio en el criterio de Eurostat ha hecho que el tema mejore", ha añadido.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado que entre 80 y 90 empresas se han visto afectadas por la decisión del Ejecutivo de retrasar las devoluciones del IVA, si bien ha detallado que no puede dar la información de las empresas de las que se trata.

Preguntada por la razón por la que se ha pagado una parte pequeña de los intereses, 14.000 de 226.000 euros, Goicoechea ha respondido que "esta pregunta competería hacer a la señora Nieves porque la potestad de llevar a cabo esta devolución es una de las funciones de la directora gerente de Hacienda".

Según ha precisado, instó el pasado viernes a que "se hicieran los cálculos necesarios" y la gerencia de Hacienda "tendrá que hacer el procedimiento pertinente para hacer el abono de los mismos".

Ha afirmado la consejera que en 2013 "hemos recuperado el ritmo de devolución" del IVA y "hemos devuelto todo al día".

Sobre si en 2013 Navarra cumplirá el objetivo de déficit, la vicepresidenta primera ha dicho que "estamos pendientes de los ajustes de contabilidad nacional, sin ellos estamos en cumplimiento". "Mantenemos un debate con el Ministerio sobre si la cantidad que abonamos en marzo de 2013 es o no imputable a 2012", ha expuesto.

SOBRE OTROS ASUNTOS

Goicoechea se ha ratificado este martes en que no pidió el plan de inspección a la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves y ha respondido que desconoce por qué Nieves mantiene dicha afirmación, "también me lo pregunto".

En cuanto a las explicaciones que pidió sobre las inspecciones realizadas a varios establecimientos de hostelería, la consejera ha dicho que "como responsable del departamento de Hacienda es mi deber preguntar por este tipo de aclaraciones, lo que no significa que yo haya interferido".

Sobre la empresa que había sido cliente de su asesoría fiscal con anterioridad a su entrada en el Gobierno y para la que pidió una modificación en la inspección dado que un trabajador había sufrido un accidente laboral Goicoechea ha manifestado que "no estaba pidiendo un trato de favor sino un trato acorde a la circunstancia que atravesaba".

Preguntada por la información relativa a retribuciones de consejeros y trabajadores de Caja Navarra, Goicoechea ha reiterado que lo que quería "saber es a quien le correspondía tenerla". "Con las reservas que tienes que tener", ha dicho para exponer que "si me correspondía debía tenerla".

"NINGUNA DUDA" PARA MANTENER A NIEVES

La consejera de Economía y Hacienda ha afirmado que no tuvo "ninguna duda" en junio de 2012, cuando asumió esa cartera en el Gobierno, en confirmar en el cargo a la directora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, si bien ha dicho que no le sorprendió que presentara su dimisión el pasado 20 de enero, en un contexto de "fuertes tensiones" por la caída de la recaudación de IVA.

Sobre si cree que fue un error confirmar en el cargo a Idoia Nieves, la consejera ha dicho que en junio de 2012 "no tenía ninguna duda" de mantenerla en su puesto. De hecho, la propia Goicoechea ha explicado que ella no quería ser consejera de Hacienda y planteó el nombre de la entonces gerente de Hacienda. "Cuando la presidenta me preguntó por posibles candidatos yo le propuse a la señora Nieves", ha indicado.

Además, ha señalado que posteriormente ella misma y la presidenta insistieron a Idoia Nieves en que no dimitiera de su cargo, pese a que estaba "pasando un muy mal momento" derivado de la gravedad de la crisis económica. "Yo le insistí en que aguantara, que nos estaba tocando vivir un momento duro. En mi casa hubo un encuentro de la señora Nieves con la presidenta y pusimos todo el apoyo del Gobierno para sacar adelante esto", ha apuntado.

En cualquier caso, Goicoechea ha indicado que no le sorprendió la dimisión de Nieves el pasado 20 de enero y ha explicado que en este momento se estaban viviendo "fuertes tensiones" por "la mala previsión de IVA en recaudación directa, que ha tenido un comportamiento muy extraño en 2013".

La consejera ha explicado que en las acusaciones posteriores que ha lanzado Idoia Nieves ha encontrado "alguna contradicción" aunque ha apuntado que cree que la postura de la exdirectora de Hacienda no estaba pactada con grupos parlamentarios.