Goirizelaia solicita el aplazamiento de la comparecencia de Otegi por estar enfermo y tener ella otro juicio

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:54

Denuncia que la citación es "una decisión política" y reprocha que el juez pretenda "imponer" a Otegi un abogado de oficio

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada de Batasuna, Jone Goirizelaia, solicitó hoy el aplazamiento de la comparecencia del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para esta tarde en la Audiencia Nacional por encontrarse éste enfermo, con una gripe complicada por una bronquitis, y al tener ella un juicio con jurado en Bilbao.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Goirizelaia denunció que el magistrado Fernando Grande-Marlaska "quiere pasar por encima" del derecho a la defensa de Otegi, "imponiéndole cualquier abogado, aunque no sea el designado por él".

A su juicio, esta citación "no tiene base de carácter jurídica ni tiene que ver con ninguna actuación de carácter delictivo, incluso con las leyes penales españolas vigentes". "Es una decisión política y, como hacían ver los imputados en rueda de prensa, con una relación directa con el inicio de un proceso de resolución del conflicto en términos democráticos", añadió.

En su opinión, "es muy difícil que se atiendan las peticiones de la defensa, aunque éstas vayan unidas al ejercicio de un derecho fundamental, como es el derecho a la defensa".

"Nosotros hemos planteado la imposibilidad de que la defensa designada por Arnaldo Otegi pueda acudir porque está celebrando otro juicio en Bilbao, en este caso, uno de tribunal de jurado y éste es preferente sobre cualquier otro", insistió.

Sin embargo, dijo que "parece que el juez, como está acostrumbrado a incomunicar y hacer las declaraciones con abogado de juicio, en este caso también quiere pasar por encima del derecho a la defensa de Otegi, imponiéndole cualquier abogado".

AMPARO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Ante el hecho de que "parece que el juez no va a aceptar que sea asistido por el letrado designado", la abogada ha puesto en conocimiento de los hechos al decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, que le ha dado amparo.

"Está haciendo gestiones para ver, si por encima de las decisiones políticas, está la de poder ejercitar, aunque sea ante en un Tribunal especial y con esas con notaciones, el derecho a la defensa", aseguró Jone Goirizelaia.

Por último, dijo que se encuentra a la espera de que se resuelvan las peticiones y gestiones que han realizado. "Todavía no tenemos ningún conocimiento de lo que han decidido, estamos esperando", concluyó.