Las gomas de borrar con forma de león de Las Cortes, el objeto 'estrella' de la nueva Tienda del Congreso

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:40

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las gomas de borrar con forma de león de Las Cortes, que se venden a tres euros, se han convertido en el objeto 'estrella' de la Tienda del Congreso, que se abrió hoy coincidiendo con el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas, según explicó a Europa Press la responsable del establecimiento, Isabel Rivero.

La tienda, que se encuentra ubicada en los nuevos edificios de la Cámara Baja, permanecerá abierta todos los días de lunes a viernes y podrán acceder a ella todas las personas que lo deseen tras identificarse en el control policial correspondiente.

En total, se han puesto a la venta medio centenar de artículos de recuerdo con motivos históricos y artísticos de la Cámara Baja, cuyo precio oscila entre los dos y los 300 euros. En el catálogo hay otros objetos de escritorio --pisapapeles, cuadernos, bolígrafos, estuches de lápices o tacos de papel-- y también los clásicos 'souvenirs' --llaveros, camisetas, abanicos y delantales--. Entre los regalos de gama alta destacan carteras, corbatas con el emblema del león, gemelos y medallas conmemorativas.

Además, de las gomas, que se pueden encontrar en varios colores de tonos pastel, también se han vendido muy bien otros objetos de escritorio como una regla decorada con motivos artísticos de la Cámara, que vale cinco euros.

TAZAS, BILLETEROS Y MONEDAS

Los imanes con el emblema del león y una caja de caramelitos también leoninos, a dos y cinco euros, respectivamente, han tenido mucho éxito entre los visitantes, que se han mostrado más reticentes a adquirir los objetos más caros. No obstante, se han vendido bastantes tazas (12 euros), varias billeteras (30 euros) y algunas monedas de plata de mil pesetas con la imagen de los Reyes (12 euros).

Precisamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ayer inauguraron las nuevas dependencias parlamentarias, fueron obsequiados con dos de los regalos de que se han puesto a la venta. En concreto, a la Reina le regalaron un pañuelo de seda de modelo único y al Rey unos gemelos de plata.

También se pueden comprar publicaciones de la Cámara, un libro sobre la historia y el arte de la sede parlamentaria, y unas bandejas de cristal que reproducen la alegoría de El Tiempo de las Leyes que decora la biblioteca del Congreso.

Los precios oscilan entre los dos euros que cuestan los imanes con forma de león hasta los 300 que vale, por ejemplo, una moneda de plata conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de las elecciones generales de 1977, las primeras democráticas tras la dictadura de Franco.

SIETE MILLONES AL AÑO

Entre los objetos que podrían salir a la venta en el futuro figura también la reproducción de un Libro de Horas de los fondos de la Cámara, una pieza muy preciada para los mejores coleccionistas puesto que su valor podría alcanzar los 4.200 euros, así como una réplica de la polvera de Isabel II o vinos, con una tabla de añadas con Denominación de origen.

Teniendo en cuenta que cada año miles de estudiantes y colectivos visitan las dependencias del Congreso, los primeros cálculos indican que la nueva tienda podría reportar unos ingresos anuales de siete millones de euros que se acumularían en un fondo para atender las necesidades de los diputados e invertir en temas sociales, según se barajó en un primer momento.