Gómez acusa a Comunidad de Madrid de "ocultar una parte nada desdeñable" de su deuda en "balances de empresas privadas"

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:54

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha acusado este viernes a la Comunidad de Madrid de ocultar una parte nada desdeñable" de la deuda del Ejecutivo regional en "balances de empresas privadas".

En el desayuno informativo de Fórum Nueva Economía en el que Gómez ha contrapuesto el modelo económico, político y social de la derecha con uno de corte socialdemócrata, el líder del PSM ha criticado la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ayer tuvo su contestación en forma de huelga general, y en el caso de la Comunidad, ha criticado la "mal llamada política de austeridad" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"En la Comunidad de Madrid apretarse el cinturón hoy consiste en hacer caer la inversión pública. En 2012 la inversión presupuestada es poco más de un tercio de la que había antes de la crisis por no hablar, además, de su bajísimo grado de ejecución", ha opinado Gómez, quien ha apuntado que para Aguirre austeridad quiere decir "prescindir de casi toda la inversión pública, recortes en el Estado Social" y "dejar de pagar a los proveedores, por importe de miles de millones de euros".

"Es esta falsa austeridad la que nos ha metido de cabeza en una nueva recesión mientras se empeoran sistemáticamente servicios públicos tan esenciales como la educación", ha aseverado Gómez, quien ha denunciado también que el Ejecutivo de Aguirre, "para aparentar que se cumple" con la idea de no gastar más de lo que se ingresa recurre a "todo tipo de trucos contables".

En este punto, ha indicado que "una parte nada desdeñable" de la deuda de la Comunidad de Madrid "se encuentra en balances de empresas privadas, aunque el servicio de la misma figure año tras año en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid".

"Es esto lo que explica que, aunque las cuentas oficiales de la Comunidad de Madrid resulten muy aparentes las agencias de rating sigan rebajando la calificación de la deuda madrileña", ha afirmado y ha denunciado las políticas "de falsa austeridad", "maquillaje de cuentas, recorte de derecho y desmantelamiento del Estado del Bienestar" del Ejecutivo madrileño.

Siguiendo con las finanzas del Ejecutivo autonómico, el secretario general del PSM ha denunciado que "los peores datos respecto al crédito a las empresas no financieras de los últimos dos años se dan con una derecha hegemónica" en Europa y España, y ha apuntado que "el empeoramiento de la economía y la pérdida de derechos es el resumen de las consecuencias de la aplicación de la ideología neoliberal" a la vida real.

Frente a esta manera de actuar y tras destacar contradicciones que, en su opinión, ha cometido el PP al llegar al Gobierno central, Gómez ha indicado que la victoria en las elecciones andaluzas y asturianas muestran que es el neoliberalismo el que ha llevado a "una de las peores crisis de la historia". Frente a este modelo ha defendido el de los que

entienden que "no vivimos en "un mundo perfecto" y por lo tanto, por "prudencia, no se puede permitir que los mercados financieros sigan funcionando sin control".

REVISAR EL EQUILIBRIO ENTRE MERCADOS Y ESTADOS

"No hay que tranquilizar a los mercados internacionales, sino civilizarlos, someterlos al poder civil, ya que igual que pueden ser tremendamente positivos si se consigue que trabajen para los intereses de la sociedad, son la mayor amenaza para la economía mundial cuando trabajan exclusivamente para sus propios intereses", ha argumentado Gómez, quien ha sostenido que éste es el camino que deben empezar a recorrer los socialistas europeos. "Es el momento de ponernos a trabajar para establecer nuestro propio modelo alternativo", ha apostillado.

Gómez ha señalado que "hay que volver a revisar el equilibrio entre mercados y estados, entre mercados y ciudadanos" y luchar por que la democracia y modelo de país "no se vea minada por los mercados internacionales que se cuelan por la puerta de atrás"

"Cualquier orden internacional que quiera subsistir, debe garantizar una correcta relación entre el libre comercio y las tensiones sociales", ha indicado y ha apuntado que la experiencia demuestra que si los estados se limitan a aplicar las políticas impuestas internacionalmente para ganar la confianza de los mercados, se corre el riesgo de que esas políticas no se correspondan con los intereses de los ciudadanos, o incluso que vayan en su contra.

"De este modo, la única manera de poder aplicarlas pasa por el debilitamiento de la democracia y de la sociedad civil para contener la conflictividad social que se genera", ha afirmado.

El líder del PSM ha opinado también que, hoy, España "necesita una nueva política", que "cuando hable de España, piense en los españoles". Además, ha defendido el pago de impuestos frente a las "élites apátridas".

"Basta de patriotismos de bandera que sólo esconden élites apátridas. El que quiera demostrar cuanto ama a España que se obsesione menos con la bandera, que cumpla con sus obligaciones fiscales y que haga cumplir a los demás con las suyas", ha reclamado para considerar que "va siendo hora de que desde la izquierda exija a las élites del país que, en lo que respecta a España, conviertan sus gritos en el cielo en actos en la tierra".