Gómez apuesta por "relanzar" el proyecto socialista para 2011 y dice que en el partido "no sobra nadie"

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:13

MADRID 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, apostó hoy por "relanzar" el proyecto socialista de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y afirmó que en el partido "no sobra nadie" y hacen falta todos los militantes.

Durante su intervención en el Comité Regional, que hoy reunió en la sede de UGT a 441 delegados y que se celebra semanas después de escuchar aportaciones políticas de distintos socialistas a través de varios documentos, Gómez indicó que en el "partido no sobra nadie". "Hacemos falta todos y hacen falta muchos más que (hay que) conseguir que retornen y participen" en el proyecto socialista, el cual calificó de "ilusionante".

"Tenemos que crecer, incorporar e integrar, no sobra ni una sola idea, ni una sola persona, ni un solo militante socialista, os necesito a todos y a todas", destacó el líder socialista, que aseveró que tienen "tantas ganas de trabajar" y capacidad de "sacrificio y trabajo", que está convencido de que van a conseguir ganar al PP en estos dos años que quedan hasta los comicios autonómicos y municipales de 2011. Así, insistió en que deben conseguirlo y en que no hay que echar "ni una sola mirada atrás" ni de "recelo".

El socialista parecía dirigirse así a las aportaciones de militantes socialistas de los últimos días, que apostaban por reforzar el proyecto y acercarse a la sociedad para ganar en 2011 y que han quedado atenuadas en un cónclave en el que alrededor de 60 personas pidieron la palabra tras el discurso del secretario general.

Gómez señaló que el Comité Regional celebrado hoy no puede ser uno más ya que debe dar inicio a "una nueva etapa" y "pisar el acelerador" hacia los comicios de 2011. Así, dijo que hoy es momento de diseñar el calendario de trabajo, fijar los objetivos y "poner a punto" la organización. "Hoy iniciamos los socialistas madrileños nuestra campaña electoral para algo que es una necesidad para Madrid, que es el cambio político en 2011. Vamos en serio, vamos a dejarnos la piel en estos dos años, vamos a por todas", destacó.

Gómez, que señaló que para salir de la crisis hay que apostar por un cambio de modelo productivo, progresista y de control de mercados financieros, dijo que a nivel nacional el calendario está marcado por tres objetivos políticos, que son alcanzar un acuerdo en materia de diálogo social, que "se va a producir en un tiempo breve", afrontar la nueva financiación autonómica, y la elaboración de los Presupuestos Generales de 2010.

En un discurso en el que afirmó sentirse "orgulloso" de los militantes, el partido, y los líderes que ha tenido el PSM, como el ex alcalde de la capital Juan Barranco, que cerrará el cónclave, Gómez pidió también el trabajo y la experiencia de los que han sido responsables del partido y apostó por un trabajo "en equipo" para lograr el cambio.

El líder socialista hizo autocrítica de los malos resultados del PSOE en los comicios europeos del 7J y destacó que hubo una "clara ventaja del PP". Así, afirmó que se equivocarían si basasen su estrategia en los resultados de las europeas, en las que hay un "altísimo porcentaje de abstención" y en la que los ciudadanos tienen "tendencia a castigar al Gobierno de turno"; pero añadió que no serían responsables, si ignorasen que los resultados del PSOE en Madrid han estado "por debajo de la media" del país.

CRÍTICAS AL PP

Así, abogó por la mejora de los servicios públicos, educativo y sanitario, por tener "altura ética" y por "más calidad democrática en el ejercicio de Gobierno" en la región de cara a 2011 y criticó los presuntos casos de corrupción económica, financiación irregular y presuntos espionajes relacionados con el Gobierno regional del PP, aunque destacó que no centrarán su programa en la crítica al PP.

Gómez aseveró que no están en la "búsqueda de la erosión del PP", sino por acercarse a la ciudadanía y acercar la política a la sociedad. "Nuestro objetivo es que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política", indicó y apuntó que no se puede consentir que se expulse a los ciudadanos del Parlamento regional, en relación al cierre durante dos plenos de la tribuna de invitados en la Asamblea de Madrid.

El socialista alabó las medidas del Ejecutivo central establecidas en el Plan E y criticó que el Ejecutivo de Aguirre no se sume a las ayudas al automóvil del Gobierno Zapatero. Además, criticó la postura de los populares en Caja Madrid que ha provocado "inestabilidad e inseguridad jurídica" con su "guerra interna".

Gómez tendió la mano de nuevo al PP y aseveró que el PSOE no se sumará a pactos de los populares que buscan el reparto de cargos, como, a su juicio, ocurre con el sellado con IU, Comfia y los impositores independientes respecto al futuro de la caja. "Se ha llegado a un mal acuerdo que no beneficia a los ciudadanos" basado en el "reparto de poder entre PP y quien haya querido contar con él". "Con nosotros que no cuenten con un acuerdo de reparto de poder", destacó y apostó por un pacto en ayuda a los autónomos, pymes y ciudadanos, "nunca de reparto de tajada".

Gómez criticó la actuación en materia económica del PP y se refirió a la posible salida de la Comunidad del parque empresarial de La Carpetania, en Getafe. Así, destacó que el alcalde de la localidad, Pedro Castro, apuesta por ese proyecto que supone la creación de 25.000 empleos, y que puede convertir Madrid en un sector referente en la aeronáutica. Por ello, exigió a Aguirre que retorne al consorcio.