Gómez Benítez (CGPJ) explica a jueces de la A.N. que la Inspección del Consejo no tendrá como prioridad imponer sanciones

El Consejo valora positivamente la propuesta de Bermejo para convocar la comisión mixta, que tratará temas de modernización

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:58

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vocal delegado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Audiencia Nacional, José Manuel Gómez Benítez, visitó hoy a los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a los que transmitió el interés del nuevo Consejo en que su departamento de Inspección no esté dirigidos de forma prioritaria a imponer sanciones a los magistrados, sino a obtener información de su trabajo con el fin de adoptar "medidas preventivas antes de que las situaciones tengan consecuencias disciplinarias".

"La Inspección es informativa y preventiva, sólo en última instancia disciplinaria, y se realizará mediante métodos informáticos modernos", según explicó vocal delegado al término de la visita. Agregó que, a su juicio, la función sancionadora del CGPJ "ahora mismo está sobredimensionad".

Gómez Benítez explicó igualmente a los magistrados "el firme compromiso" del órgano de gobierno de los jueces en facilitar que los magistrados de la Audiencia Nacional trabajen "con serenidad y no estén sometidos a presiones" por la trascendencia de los temas que se tratan en este órgano judicial, si bien este apoyo se realizará "sin limitar la libertad de crítica" que puedan ocasionar las resoluciones judiciales ante la opinión pública.

Además, el vocal explicó a los magistrados de lo Penal -y en una visita posterior a los de las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la Audiencia Nacional, que ocupan dependencias aparte-, que el Pleno del CGPJ del próximo día 29 debatirá un plan de actuación "para afrontar de manera inmediata los problemas mas urgentes e inaplazables que afectan a la Administración de Justicia".

Entre las medidas a debatir se encuentran la mejora de los sistemas informáticos de gestión procesal y la reducción de interinos en los juzgados.

COMISION MIXTA.

El contenido de dicho plan fue adelantado ayer por el Consejo mediante un comunicado en el que se concretaba que su finalidad es a la consecución de objetivos a corto plazo, y que por ello "exigirá la necesaria coordinación de la Comisión de Modernización del CGPJ y los vocales territoriales con las CCAA , y el Ministerio de Justicia".

A este respecto, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, remitió hoy una carta al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, expresándole la necesidad de convocar la comisión mixta Justicia-CGPJ para "examinar juntos las medidas que el Gobierno está impulsando para la mejora de la Administración de la Justicia en el marco de una leal colaboración institucional".

Fuentes consultadas en el Consejo celebraron hoy esta iniciativa, que relacionan con las prioridades expresadas en el plan de actuación que será debatido el próximo miércoles por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces. La comisión será convocada próximamente por Dívar, que es el competente para ello.

Ambas iniciativas, la del CGPJ y la del Ministerio, se producen después de que el pasado martes secretarios judiciales de toda España respaldaran de forma masiva un paro de tres horas en demanda de la modernización de la justicia y para protestar por la sanción de dos años de suspensión impuesta por el Gobierno a la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla -por su tardada a la hora de ejecutar una sentencia por abusos pendiente contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés-.

La iniciativa de los secretarios judiciales se vio apoyada por la celebración de juntas de jueces en la práctica totalidad de órganos judiciales.

Contenido patrocinado