MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se comprometió hoy a "movilizar Madrid" para contribuir al éxito de los socialistas en las próximas elecciones europeas del 7 de junio, en la que el Partido de los Socialistas Europeos (PES) aspira a desbancar al PPE como primera fuerza política en la Eurocámara.
"Nos comprometemos a movilizar Madrid para que las próximas elecciones sean un éxito de nuestras listas, de nuestros valores y de nuestro concepto del mundo", afirmó durante su intervención ante el plenario del Consejo del PES que se celebra hoy y mañana en Madrid.
Gómez se declaró "firme partidario de la Europa política" y consideró que la UE necesita el Tratado de Lisboa "o una solución equivalente para disponer de gobernabilidad, liderazgo claro y políticas consistentes". "Necesitamos la Europa política, de lo contrario el mundo será conformado por otros", remachó.
En este sentido, denunció que "durante un largo periodo" la derecha europea ha conseguido imponer su idea de que, existiendo el mercado único y la moneda única "era irrelevante avanzar en el ámbito institucional y político". "Ahora hemos podido comprobar la falacia de esa posición, sólo cuando ha actuado la política hemos podido dar respuesta coordinada a la emergencia en la que nos encontrábamos", argumentó.
Gómez recalcó que los valores socialistas "son los que han de prevalecer" para salir de la crisis económica y financiera. "La economía, que para muchos es un fin, para nosotros es un instrumento de bienestar; la política, que para muchos es un estorbo, una competición narcisista o un mero espectáculo para nosotros es la vía para la consecución de la equidad", manifestó el líder del PSM.
Así, apeló a sus correligionarios a lograr que la voz de la UE sea no sólo "la más esperada" por "miles de millones de seres humanos" de fuera de la Unión, sino para que sea también "la voz más deseada" por "su capacidad para transformar retos en oportunidades, problemas en soluciones, confrontación en diálogo, desequilibrios en solidaridad, porque piensa en las personas y no en el mercado".
LUCAS CRITICA GESTIÓN DE GALLARDÓN
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, intervino ante un panel del Comité de Regiones y Ciudades de Europa en el marco del Consejo del PES, y puso al Gobierno local de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, como exponente de la falta de cohesión social y territorial y como ejemplo de irresponsabilidad ante la crisis económica y financiera.
En la mesa, celebrada bajo el nombre 'La cohesión económica y territorial de la Unión Europea', Lucas destacó que las ciudades son "actores esenciales contra la crisis, la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, actores imprescindibles para buscar y aplicar soluciones, y para fortalecer a la Unión Europea".
* Además, detalló las medidas adoptadas por Gallardón para afrontar la crisis económica y consideró que "que lo único que hacen es agravar la situación de las familias madrileñas".* Entre ellas, destacó el aumento "desproporcionado" de la presión fiscal para el próximo año (hasta el 22% de media), la reducción de la inversión pública (hasta el 26%), la disminución de los programas sociales de ayuda a los ciudadanos más vulnerables o la falta de control del gasto público, informó el grupo municipal socialista en un comunicado.
Lucas incidió en que en Madrid se prevé una menor influencia del sector público en el desarrollo económico de la ciudad, que es la capital europea más contaminada de Europa y otros datos como que viven 4.000 personas sin hogar, o que se incumplen las directrices marcadas por la UE en algunos ámbitos (como los informes de impacto ambiental de la M-30), así como el fracaso en las políticas de movilidad o el caos en la regulación urbanística.