Gómez critica que Aguirre no dé la cara y saque a Manglano, que se dedica a hablar en 'Twitter' con Bob Esponja

Manglano comparecerá a petición propia en la Asamblea para hablar del aumento de déficit

Tomás Gómez En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:03

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no dé la cara para hablar de la situación financiera de la región y saque al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que se dedica a hablar por Twitter con Bob Esponja.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid preguntado por si considera que el exconsejero de Hacienda Antonio Beteta es responsable de lo sucedido con las cuentas públicas, Gómez ha criticado que Aguirre no salga a dar explicaciones y se ha referido a unos tuits de ayer del consejero Manglano en los que dice que hablaba con alguien cuya imagen era la de Bob Esponja.

"Beteta era el responsable de las cuentas hasta hace unos meses. La señora Aguirre no ha salido a dar la cara y a explicar porqué ha engañado a los madrileños", ha señalado Gómez, quien ha criticado que con su "engaño", la presidenta "ha ocasionado un problema internacional a este país". "Ha sacado al consejero de Hacienda que se dedica a hablar en Twitter con Bob Esponja. Éso es el grado de responsabilidad y seriedad que tiene el Gobierno de la señora Aguirre", ha criticado a renglón seguido.

Siguiendo en las redes sociales, el líder del PSM ha indicado que hoy ha visto un tuit en el que se decía que Aguirre ha pasado de ser la "dama de hierro" a "lady chatarra", y ha insistido en que "no hay más que ver las mentiras, la irresponsabilidad y el daño que ha tenido para este país la ocultación del déficit y el agujero de Bankia".

Tras recordar que ha pedido un pleno monográfico para hablar de la situación financiera de la Comunidad de Madrid y de otras cuestiones, Gómez ha considerado que es momento de poner el impuesto de sucesiones y donaciones a los más ricos de esta Comunidad para recaudar 2.000 millones de euros, y de dejar de hacer regalos fiscales a los más ricos, a los que llevan a sus hijos a colegios de élite; así como de que la Iglesia "empiece a contribuir al sostenimiento de las arcas públicas".

En cuanto a la posible subida de tasas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad, el líder del PSM ha dicho que están "cansados" de las "mentiras" y la "irresponsabilidad" de Aguirre y del PP, que han ocultado 2.000 millones de euros de déficit, cosas que al final caen "sobre las espaldas de la inmensa mayoría" de la sociedad.

Por parte de IU, el portavoz de la formación de izquierdas en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado que "cada día se hace más dramáticamente evidente la incompetencia del Gobierno de Esperanza Aguirre", ya que los 'populares' "no son capaces de cumplir con sus propios y únicos objetivos" como es la reducción del déficit.

Así, ha indicado que "claro que han caído los ingresos", en concreto, en 19.000 millones de euros desde 2003, ya que se han "regalado a las mayores rentas de esta Comunidad" y se ha preguntado en este caso de quién es la herencia, ya que "parece que no es achacable" a organizaciones otro signo político.

En este sentido, ha opinado que no es Manglano quien debe comerse el marrón, ya que "los responsables reales sólo tiene dos nombres: Esperanza Aguirre y Antonio Beteta". "No auguro un gran futuro a Manglano", ha indicado y ha avanzado que ayer IU ha pedido un pleno extraordinario para saber qué medidas está tomando la Comunidad ante la situación de crisis.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se ha referido al plan de ajuste dado a conocer este viernes por el Ejecutivo autonómico y ha dicho que las líneas generales no les gustan. "Nos sentimos engañados", ha exclamado De Velasco, quien ha apuntado que hace un par de meses se dijo que e déficit iba a ser del 1,1 por ciento.

"Nos sentimos engañados. Nos parece que se ha ocultado información y la que era el alumno modelo de la clase en cuanto a cumplimiento de déficit hoy en día es de los mas réprobos", ha señalado el portavoz de la formación magenta, quien ha denunciado que esas líneas rojas que se habían señalado que no se iban a tocar en materia de servicios públicos, "no es cierto".

MANGLANO COMPARECERÁ EN LA ASAMBLEA

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha sostenido en primer lugar que el consejero Manglano ya ha pedido una comparecencia a petición propia para explicar la desviación del objetivo de déficit de la Comunidad de Madrid hasta el 2,2 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que desde el primer momento en que el dato de déficit se hizo público, la presidenta dijo que era "provisional" y que "se tendría que revisar al alza", por lo que ha considerado que nadie puede "achacar" que no se dieron mensajes claros de que el objetivo de déficit no se iba a cumplir.

Eso sí, ha dicho que a pesar de esa cifra, la Comunidad de Madrid cuenta con el cuarto déficit inferior de las autonomías y ha dicho que el aumento del déficit "no es culpa de ningún consejero", ni de Manglano, ni de Beteta, una político "brillante" en los cargos que ha ocupado.

De hecho, ha achacado este incremento a la pérdida de ingresos por la caída de tributos, el compromiso de mantenimiento de los gastos sociales y el nuevo sistema de pago a proveedores establecido por el Gobierno.

Contenido patrocinado