Gómez: "Hemos exigido neutralidad orgánica"

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 18:25

Aboga por que haya primarias en todos los partidos y cree que Zapatero será candidato en 2012 y el próximo presidente del gobierno


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños y aspirante a encabezar las listas del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que nunca han pedido neutralidad subjetiva, sino que han pedido neutralidad a los órganos del partido y respeto a las reglas del juego de las Primarias.

En declaraciones posteriores a la presentación de la web de su candidatura preguntado por las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este lunes ha respaldado a Trinidad Jiménez como cabeza de lista para batirse en mayo con la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, Gómez ha explicado que "nunca" ha pedido neutralidad subjetiva.

"La neutralidad subjetiva hubiese significado que no se hubiesen podido pronunciar a título individual compañeros y compañeras que tengan determinada responsabilidades en la Ejecutiva Federal o en el gobierno. Yo nunca he pedido eso. Cada uno es libre de emitir su opinión y siempre desde el máximo respeto he escuchado todas las opiniones".

"Nunca hemos pedido neutralidad subjetiva, sí hemos exigido neutralidad orgánica", ha insistido Gómez, que ha dicho que la neutralidad orgánica es "la esencia del PSOE" y "el sometimiento a la norma. "El que esté el derecho y la legalidad por encima de todos nuestros actos es algo esencial al PSOE, a los militantes del PSOE", ha destacado Gómez, que ha afirmado que respeta las opiniones de los ministros, de los miembros de la Dirección Federal y de los compañeros, pero que han pedido neutralidad orgánica, "que el proceso se celebre de acuerdo a la legalidad".

Durante su intervención, el líder del PSM ha reclamado que "nadie tenga miedo a la democracia", ya que "los militantes socialistas de Madrid no se van a equivocar", porque son ciudadanos normales, con la diferencia de que tienen el carné del partido.

En este contexto, ha retomado su discurso de ayer en la presentación de su candidatura y ha explicado que "cuando alguien pide a los socialistas de Madrid que vayan al supermercado es que no sabe que ya están en el supermercado, no solamente comprando el pan y comprando los cereales", sino que "también están en la caja". "Son el cajero o la cajera que tienen un contrato en precario de 500 euros, y que mañana no saben si van a tener empleo", ha remachado.

Gómez ha insistido en que los militantes de Madrid son personas normales "que sufren los problemas de la sanidad en Madrid, de la falta de centros de salud, de la desorganización del sistema, de la falta de camas hospitalarias, de las listas de espera, que son los que sufren el problema de que no haya escuelas infantiles, los que sufren como el resto de los ciudadanos que no haya FP". "Que tengan confianza en los militantes del PSOE en Madrid, que tengan confianza en la democracia", ha espetado el socialista para insistir en que "la mayoría no se equivoca", ya que "es mucho mas fácil que se equivoque uno que se equivoque la mayoría".

"La mayoría nunca se equivoca, los militantes de un partido no están sólo para pegar carteles, no están sólo para ser interventores en las mesas o para hacer campañas electorales, que lo hacemos y con muchísimo gusto, estamos para tomar decisiones también para el futuro de nuestro partido", ha defendido Gómez.

El líder del PSM ve importante que hablen los militantes en una comunidad como Madrid en la que "ya son demasiados años en las que el poder político lo detenta la elite social y la elite económica, que es minoría en Madrid". "Ya es hora de que la mayoría, que somos la gente normal, la gente corriente que no tiene padrinos, que todo lo debe a su esfuerzo y a su trabajo, la gente que sale de abajo arriba, ya es hora de que la gente normal también ocupe el poder político en esta comunidad porque nadie mejor para resolver los problemas de la gente normal, que la gente corriente", ha defendido.

SÍ A LAS PRIMARIAS

Preguntado por las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, que ha dicho este lunes que son buenas las primarias, Gómez se ha mostrado "de acuerdo". "Las primarias son buenas por eso y por muchas más cosas, ¿se imagina usted que no hubiese habido elecciones primarias? ¿que no hubiesen dejado que los socialistas madrileños decidan en libertad y en democracia? ¿qué mensaje hubiéramos lanzado a la ciudadanía? ¿qué este es un partido que no cree en la calidad democrática por encima de todo? o peor aún, ¿que no somos capaces decidir lo mejor para la comunidad y el PSOE?", se ha preguntado y ha destacado que "claro que son buenas" y que son "un revulsivo para la izquierda social".

No obstante, ha defendido que lo llevan diciendo tiempo atrás. "Incluso desde el momento en que algunos no querían que se celebrasen porque algunos no querían que yo presentase esta candidatura que es una candidatura colectiva. También desde entonces venimos defendiendo que estas elecciones primarias son buenas", ha insistido.

Tras destacar que el acto de ayer en el que presentó su candidatura rebasó todas sus expectativas y "se vio mucho calor, mucha emoción", se ha centrado en el caso de la agrupación socialista de Móstoles, donde está en el aire el voto de sus integrantes.

A este respecto, ha asegurado que "es verdad que la Dirección Federal tiene que tomar una serie de decisiones" en un proceso en el que tiene los ojos puestos toda España y en el que "la izquierda social se está movilizando. "Tiene que ser un proceso de debate de ideas y sería un error enturbiarlo, mancharlo", ha opinado.

"Yo no tengo ninguna duda de que la Dirección Federal va a actuar de acuerdo a la legalidad, y yo no tengo ninguna duda de que, por lo tanto, la Dirección Federal no va a enturbiar este proceso, que tiene que ser un proceso ejemplar, que está mirando España", ha destacado para decir que también tienen sus ojos en ella los socialistas franceses.

En su opinión, es "una experiencia que puede marcar un antes y un después en la democracia interna de los partidos". "Sería deseable que un día, más pronto que lejos, todos los partidos sin excepción, desarrollasen sus procesos internos con procesos de elecciones primarias porque esa es la máxima democracia interna", ha defendido.

PRIMARIAS PARA ZAPATERO

Preguntado por si la candidatura del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero para 2012 también debería elegirse por primarias porque puede haber gente que no le quiere, ha dicho que no está de acuerdo con eso de que a Zapatero no le quieren, sino que es "un líder del PSOE". "Es el presidente del gobierno en este país, ha ganado dos elecciones consecutivas, cuenta con el apoyo masivo, mayoritario, no solamente del PSOE, sino que yo estoy convencido de que va a contar con el apoyo mayoritario de la sociedad española", ha sentenciado.

"Yo no tengo ninguna duda de que Zapatero va a ser el candidato pero tampoco tengo ninguna duda de que Zapatero va a ser el próximo presidente del gobierno en 2012", ha destacado sin pronunciarse sobre unas primarias a nivel federal.

Así, ha señalado que los procesos de elecciones internas se "producen cuando hay más de un aspirante a un proceso de estas características" y ha sentenciado que no tiene "ninguna duda de que la inmensa mayoría de PSOE quiere que Zapatero sea el candidato" y que "Zapatero será el candidato y el presidente del gobierno".