Gómez pregunta a Aguirre si va a exigir a Rajoy los 18.000 millones de euros de deuda histórica del Estado con Madrid

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 abril 2012 15:22

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se ha preguntado este martes si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a exigir hoy en Moncloa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los 18.000 millones de euros de "deuda histórica" que, según asegura, los 'populares' reclamaban para la Comunidad en tiempos del Gobierno socialista.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gómez ha afirmado que tiene "mucho interés" en saber si Aguirre va a reclamar a Rajoy la deuda histórica del Estado con Madrid y si va a seguir reclamándola ahora que el Gobierno es del PP. "Si hoy por la mañana en su encuentro va a exigir los 18.000 millones de deuda del Estado con la Comunidad o si ha dejado de Tener el Estado esa deuda", ha precisado.

Durante su intervención, el también secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado "más allá del perjuicio que ocasionan a los madrileños, perjudican a los españoles".

El socialista, que ha criticado también las formas de la reunión, ya que considera que "no es acertado" que Madrid haya sido la "última en sentarse a dialogar, pactar y consensuar" con el presidente del Gobierno, ha afirmado tener "mucha curiosidad" por saber lo que va a plantear Esperanza Aguirre ahora que se conocen los Presupuestos Generales del Estado y sus repercusiones "negativas" en la Comunidad.

"Queremos saber la posición política que va a adoptar Esperanza Aguirre. Si va a defender a los madrileños o va a hacer seguidismo del PP", ha señalado Gómez, quien ha criticado que va a haber una "reducción importante de recursos" para Madrid, ya que la medida de inversión en España es de 275 euros por habitante y en Madrid "no llega a 200". Además, ha asegurado que el dinero que va a dedicar Rajoy a inversiones en Madrid es el 50 por ciento de la media de lo que dedicó José Luis Rodríguez Zapatero a invertir en la Comunidad.

En respuesta a Gómez, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Íñigo Henríquez de Luna, ha desechado en primer lugar las críticas a las formas, ya que ha explicado las reuniones con los líderes autonómicos siguen un orden "protocolariamente establecido".

"Pretender que vamos a salir de esta situación sin reformas y sin esfuerzo es engañarnos a nosotros mismos y ya vemos las consecuencias del engaño adonde nos llevan", ha destacado y ha preguntado cuáles son las inversiones de Zapatero en la Comunidad de Madrid.

"Si tanto invirtió el señor Zapatero en la Comunidad de Madrid por qué no somos capaces de identificarlas? Al margen de la Estación de Cercanías en la Puerta del Sol", ha afirmado Henríquez de Luna, que ha criticado la "discriminación" del Gobierno socialista a la Comunidad de Madrid.

Además, ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado se recorta de media un 17 por ciento el gasto de los ministerios y la inversión pública "cae muchísimo, por encima del 20 por ciento".

"En este escenario, nadie puede pretender que el Gobierno de la Nación invierta en su comunidad autónoma. El debate ahora mismo es cómo somos capaces de mantener los servicios básicos esenciales a los que tienen derecho los ciudadanos", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha afirmado que la reunión entre Rajoy y Aguirre "lo único que parece es una conspiración a la mayoría de los trabajadores en la Comunidad", debido a los "antecedentes" de Aguirre, con "ocho años en la Comunidad recortando" y Rajoy,con el "récord del mundo en estas circunstancias en dos meses".

Por último, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha esperado que en la reunión hablen de los "recortes" en sanidad y educación, que afectan a las comunidades, y ha considerado que tiene que haber una "revisión profunda" del Presupuesto de la Comunidad de Madrid tras este anuncio.

Contenido patrocinado