González afirma que a Solbes no le conviene retrasar la nueva financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 21:55

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó hoy que si él fuera el ministro de Economía, el también socialista Pedro Solbes, abogaría por no retrasar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

En cambio, advirtió de que, si estuviera en el lugar del presidente de la Generalitat, José Montilla, o del de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, optaría por posponerla ante el escenario económico actual.

"Si fuera Pedro Solbes, querría que se negociara ahora, porque como necesitamos seriamente incrementar el esfuerzo en servicios públicos esenciales y transferidos, ahora que el círculo económico está como está, es muy difícil incrementarlo irresponsablemente", algo que "no lo espera nadie de Solbes", manifestó el ex presidente, quien dijo que la situación "es un poco el mundo al revés".

Lo dijo en los pasillos del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, tras intervenir en las jornadas anuales del Círculo de Economía, en las que se conmemoran los 50 años de vida de dicha entidad.

"Es un buen momento para negociar la financiación; lo digo consistentemente", afirmó Felipe González, quien indicó que él no rechaza posponer estas negociaciones.

González declaró: "Hoy me decía Jordi Pujol: 'Estoy muy enfadado contigo'" por el artículo publicado a principios de mes en el diario 'El País' sobre esta materia, y González respondió al ex presidente de la Generalitat que él no pide retrasar la financiación.

Concretamente, en dicho artículo, González pedía que "el debate abierto en materia de financiación de las Comunidades Autónomas puede ir a contracorriente de las anteriores prioridades en esta coyuntura de crisis".

"Como ambos frentes no pueden ser atendidos a la vez de manera razonable para que sea satisfactorio el resultado, es mejor escalonarlos y centrarse en lo fundamental", añadía el ex presidente del Gobierno.

La financiación autonómica fue una de las cuestiones que abordaron hoy Felipe González y José Montilla en una reunión que, durante dos horas, mantuvieron ambos esta mañana en el Hotel Juan Carlos I. En respuesta a los periodistas, González dijo que el modelo de financiación no fue la cuestión que centró la mayor parte de la reunión entre ambos.

Contenido patrocinado