González destaca "la dulce decadencia europea", con una pérdida de relevancia en el mundo

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:29

Gabilondo dice que los que no condenan el tiro en la nuca, se precipitan con el caso Potu que está pendiente de la justicia

SAN SEBASTIAN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó su preocupación por la "dulce decadencia europea", ya que, según dijo, "no se está percibiendo la pérdida de relevancia de Europa en el mundo, tanto para competir como para abrirse a las nuevas realidades".

Además, lamentó que se responsabilice al actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el más torpe del mundo porque España está en crisis y el resto del mundo está creciendo a todo meter"." ¿Será posible que sea tan banal el debate? Para colmo no es verdad, porque vamos relativamente mejor que los otros, pero todos van peor", afirmó.

FALSO DEBATE IDENTITARIO

Por otra parte, ante los distintos sentimientos de pertenencia, defendió los valores de la "tolerancia y la comprensión en una sociedad cada vez más diversa" y abogó por no imponer "esta especie de debate falsamente identitario de que el que no es como yo, no es español o no es vasco".

González realizó estas afirmaciones en San Sebastián, donde recogió el premio a la defensa de los valores socialistas que le ha otorgado la Fundación Ramón Rubial en la segunda edición de estos galardones, que también han recaído en Iñaki Gabilondo -Defensa de la democracia y la libertad-, Iberdrola -Entidad vasca del año- y FEKOOR, Coordinadora de personas con discapacidad física de Bizkaia -Premio a la Solidaridad-, y a Fito & Fitipaldis y el Zinemaldia donostiarra -Creación cultural-.

En su intervención, el ex presidente del Gobierno remarcó que la sociedad es "cada vez más diversa, con sentimientos de pertenencia legítimos, más diversa en origen y que se está haciendo multiétnica con el flujo migratorio de todas las latitudes", aunque consideró que "aún no sabemos adaptarnos a la globalización".

A su juicio, "esa diversidad de los distintos sentimientos de pertenencia hace que la convivencia necesite no sólo un grado mayor de tolerancia, sino de comprensión de la otredad, de renuncia a imponer a los otros esta especie de debate falsamente identitario de el que no es como yo, no es español o no es vasco".

Por otro lado, el periodista Iñaki Gabilondo, que recibió el premio de manos del secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró que en el País Vasco "se necesita una extraordinaria perseverancia". "Aquí no se regala nada y éste es un país en el que has nacido que, lleno de virtudes por otro lado, se cobra cada centímetro con un esfuerzo suplementario, parece que no se puede ser vasco o español así como así, porque hay que pagar unos pluses", agregó.

"Nos pasamos persiguiendo fantasmas, buscando esencias, dedicando un esfuerzo enorme de nuestra energía a actividades terribles, habiéndose ya incorporado a nuestra rutina una moral enfermiza e ilógica", afirmó.

GABILONDO: PORTU Y GUARDIAS ASESINADOS

Gabilondo se refirió en este sentido a la hospitalización del presunto miembro de ETA Igor Portu y remarcó que "resulta que los que hace unos días no podían denunciar el tiro en la nuca a un guardia porque forma parte de el contexto en el que se desarrolla nuestra vida, se precipitan inmediatamente a condenar un asunto que todavía no se sabe en qué ha consistido y que está en este momento sometido a la acción de la Justicia".

Para el periodista, la parte "más peligrosa" del tema, es que "ha conquistado el terreno de nuestra lógica hasta el punto que eso se convierte en la primera página de los periódicos". "Me parece que es aceptar demasiadas cosas en las cuales, sin embargo, vivimos haciendo un esfuerzo suplementario que resulta agotador", añadió.

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, por su lado, agradeció el galardón y destacó que 2007 ha sido un año "muy importante" para la compañía que ha pasado "de ser una empresa local española con actividad en Latinoamérica a ser una empresa global, con fuerte expansión internacional, que se sitúa entre las cinco mayores empresas eléctricas del mundo, con una capitalización de más de 52.000 millones de euros".