González dice que la recesión mundial por la crisis es "casi inevitable" y demanda una respuesta global y coordinada

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:34

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español Felipe González aseguró hoy que es "casi inevitable" que se produzca una recesión mundial como consecuencia de la actual crisis económica, motivo por el que consideró "de urgencia" una respuesta "global y coordinada".

En su intervención en la inauguración de la XV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que tuvo lugar en la Fundación Tres Culturas en Sevilla, y en la que también participaron el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, González indicó que "no se trata de 'hiperregular', sino de regular bien y de forma adecuada".

Asimismo, el que fuera presidente del Ejecutivo español desde 1982 hasta 1996 dijo tener la impresión de que la situación actual "no se explica como un ciclo, pese a que haya elementos de saturación del ladrillo". "Lo único cíclico es la estupidez humana", añadió.

Al hilo de ello, González manifestó que el "hundimiento" de un sistema financiero "no lo justifica ningún ciclo mundial". Y es que, según explicó, "me parece lógico que haya un proceso de dientes de sierra, porque la economía siempre va a evolucionar de esta manera".

"Tal y como está configurado el PIB y el ahorro mundial, debe darse una respuesta global y coordinada", apuntó Felipe González, quien subrayó que "habrá que ver qué márgenes tenemos ante una situación anticíclica".

De igual modo, el ex presidente del Gobierno de España manifestó que "lo difícil es tener margen para hacer cosas sensatas, pero para destruir el margen es inagotable". "Algunos lo van a intentar utilizar, como el pato cojo que nos ha tenido ocho años en esta situación", agregó González.

Por último, indicó que desde hace un año las economías de Iberoamérica han comenzado a sentir los efectos de la crisis económica. No obstante, subrayó que América Latina va a reaccionar "mejor" ante esta crisis que "en cualquier otro momento de su historia", por estar "más preparada" para ello.