Publicado 20/04/2020 20:25:17 +02:00CET

González Laya comparte iniciativas y propuestas contra la crisis con siete homólogos iberoamericanos

Videoconferencia de la ministra de Exteriores, Arancha Gonzáles Laya, con sus homólogos de siete países de Iberoamérica para compartir iniciativas sobre la pandemia de Covid-19
Videoconferencia de la ministra de Exteriores, Arancha Gonzáles Laya, con sus homólogos de siete países de Iberoamérica para compartir iniciativas sobre la pandemia de Covid-19 - TWITTER MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido este lunes una videoconferencia con sus homólogos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador y Perú, así como con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para compartir iniciativas útiles contra la pandemia del Covid-19 y sus efectos.

Según ha informado Exteriores, por parte española han participado, junto a la ministra, las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En opinión de la ministra española, "ante una crisis de tan graves consecuencias, la sociedad se moviliza para generar soluciones innovadoras desde todos los ámbitos" y "una labor fundamental de la diplomacia es poner en común estas respuestas, promover los contactos y la cooperación entre países y sociedades".

Así, el objetivo de estos 'Diálogos para vencer al COVID-19' es "poner en marcha una diplomacia solidaria para una acción eficaz". Los ministros han hablado de soluciones tecnológicas, material sanitario, comercio internacional, financiación o ideas para la relajación del confinamiento y la recuperación económica.

"Si nuestros gestores públicos, sistemas sanitarios, equipos de investigación o actores sociales aúnan esfuerzos, podrán dar con más respuestas, y seremos más eficaces, para enfrentar esta grave crisis", ha añadido González Laya.

Grynspan ha cerrado la videoconferencia con un mensaje que apela a la cooperación en estos tiempos de grandes dificultades: "en las políticas públicas -internas, regionales, globales- está nuestro escudo para limitar el sufrimiento causado por esta crisis".