González Pons afirma que los problemas de España sólo los puede solucionar un Gobierno "recién salido de las urnas"

Acusa al Ejecutivo de "utilizar políticamente" a las instituciones, que están en "un bucle depresivo y melancólico"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario Nacional de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que el único pacto de Estado posible es "en las urnas entre españoles", acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "desprestigiar las instituciones" y opinó que los problemas del país sólo los puede solucionar un Gobierno "recién salido de las urnas".

Así lo aseguró durante la inauguración de la Escuela de Invierno del Partido Popular (PP) de Canarias que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife. González Pons estuvo acompañado por el presidente del PP de las islas, José Manuel Soria, y la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío.

Pons se congratuló de que Canarias sea uno de los lugares "donde el cambio ha comenzado", afirmó que los políticos tiene que "apostar por nuevas formas de hacer política" y añadió que por ello apuestan por Soria. "Canarias está ocupando poco a poco el lugar que le corresponde en España, pero todavía tiene mucho que avanzar, necesita un presidente identificable en todo el país, un referente para su comunidad autónoma", enfatizó.

El vicesecretario de Comunicación del PP opinó que Canarias "no será lo mismo cuando la presida Soria". A su juicio "el problema de España es que la política ha perdido la importancia ética y moral que tuvo durante la transición, España entró en crisis económica hace tres años, después en crisis social, ambas dieron lugar a una crisis institucional y política".

En esta coyuntura, diagnosticó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha metido a España en un buque de desprestigio institucional, cada día las instituciones tienen un poco menos de fuerza, los políticos menos prestigio y la sociedad menos credibilidad".

González Pons habló de un "bucle hipnótico" que lleva a los españoles a "confiar cada vez menos y a tener menos esperanzas". Criticó que Rodríguez Zapatero reaccionará "frente a la crisis mintiendo diciendo que España estaba preparada y luego demostró que no tenía soluciones".

Respecto al intento de pacto de Estado, diagnosticó que éste revela que "el Gobierno seguirá haciendo publicidad hasta el final porque no tiene soluciones propias y por eso acude a las de los demás". González Pons estimó que "lo más grave es que mientras el gobierno niega la crisis ha ido utilizando y desprestigiando todas las instituciones del Estado, desde 1978 las instituciones no han tenido tanto desprestigio".

FISCAL POLÍTICO

En esta tesitura, el dirigente del PP habló del fiscal General del Estado, que definió como un "fiscal político, estamos esperando que diga algo sobre el director del CNI, sobre la Caja de Castilla La Mancha, sobre el faisán, pero no va a decir nada porque es el más político desde que se instauró la democracia en España". Según González Pons el Gobierno central "también ha usado la Policía". "Existe una separación entre funcionarios y mandos, porque los segundos intentan que los funcionarios paguen el pato del faisán", apuntó.

Según Pons, el Gobierno central también ha usado las cámaras de comercio, que "se han dejado usar políticamente". El equipo de Rodríguez Zapatero, a juicio del 'popular', "usa también a los bancos que han comprado 5.000 millones de euros de deuda pública y que ya no están disponibles para las familias". El dirigente del PP acusó al Ejecutivo de desprestigiar también al Tribunal Constitucional "provocando una parálisis".

En esta coyuntura, opinó que hay que "convocar elecciones inmediatas o cambiar el presidente del Gobierno, los problemas de España son de tal profundidad que sólo los podría solucionar un gobierno recién salido de las urnas". Según González Pons, "cuánto más lejos está la fecha de las elecciones más difícil es para el gobierno tomar decisiones difíciles, cada día estamos más resignados, más desesperanzados, menos confiados, no se trata de un pacto, hacen falta sumas restas, multiplicaciones y divisiones que no sabe hacer Zapatero".

El dirigente 'popular' señaló que "si se destruye la confianza en las instituciones se provocan daños irreparables al sistema" y por ello Rodríguez Zapatero "se ha atado como un náufrago a un madero a las instituciones que están en un bucle depresivo, melancólico y triste".

Las 'claves' para salir de la crisis, según González Pons, pasan por "reducir el déficit, dar crédito a las familias, crear empleo, e iniciar un cambio que puede empezar en Canarias". "El único pacto posible es el de españoles con españoles para sacar a la nación de este bache", concluyó.

Contenido patrocinado