González Pons anuncia un "acuerdo histórico" con los alcaldes del PP de l'Horta Nord y Sud sobre el trazado del AVE

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:35

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, anunció hoy el "acuerdo histórico" alcanzado por todos los alcaldes populares de L'Horta Nord i L'Horta Sud sobre el trazado del AVE que "engloba grandes compromisos y que se centra en obtener un beneficio final para todos los ciudadanos de Valencia", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

González Pons realizó estas declaraciones tras reunirse este mediodía en Meliana con los alcaldes de los municipios de L'Horta Nord i Sud afectados por el trazado del AVE, así como el presidente provincial del PP, Alfonso Rus y diversos diputados provinciales.

Así, señaló que si el PP gana las próximas elecciones se comprometió a "hacer del proyecto Ruta Azul un compromiso del Gobierno Central para que así todos los ayuntamientos de L'Horta Nord recuperen la mejor playa del Mediterráneo y que está desaprovechada, la que va desde Valencia a Sagunt".

El candidato popular explicó algunos de los acuerdos alcanzados durante la comida, entre los que destacó que el AVE por Alcàsser "pase en viaducto para no partir en dos el municipio", porque "no vamos a tolerar que el proyecto quede tal y como lo ha presentado el Gobierno central, sin contar con este Ayuntamiento".

Asimismo, González Pons explicó que "se está estudiando una alternativa para que el Tren de Alta Velocidad no cruce la huerta norte de Valencia, que es el corazón, el pulmón que le queda a la zona y si se consensúa una alternativa esa será nuestra apuesta".

En este sentido, puntualizó que, "en ningún caso la opción sería la de atravesar el Parque Natural del Túria" porque para salvar un espacio natural "no vamos a perjudicar a otro y el alcalde de Paterna se va con el compromiso de que el AVE no afectará ni un milímetro al Túria".

No obstante, indicó que "habrá que compensar y dar una contraprestación a los municipios de L'Horta Nord i Sud por los que pase finalmente el AVE", porque "habrá que satisfacer sus necesidades puesto que tendrán que sufrir algunas molestias para vernos todos los valencianos beneficiados finalmente".

Para González Pons, esta reunión ha sido para "asumir proyectos" como la variante de Meliana, el salto del Carnero y sobre todo un "compromiso claro" con Puçol, en el que "aunamos nuestras voces para que no cruce el casco urbano ni el AVE ni las actuales vías de ferrocarril que durante muchos años han partido el pueblo en dos".

En este sentido, resaltó que "es prioritario devolver la unidad al núcleo urbano y desplazar las vías hacia el Este, construir una nueva estación fuera del pueblo y que el AVE pase atrincherado para no perjudicar a los ciudadanos".

El candidato popular apuntó que "es fácil esperar y que decidan por ti pero estamos buscando soluciones porque aspiramos al bien común, con soluciones próximas a los ciudadanos porque juntos podemos, sabemos, pensamos mejor, somos más inteligentes, somos más y los mejores".

Al respecto, González Pons remarcó que su posición sobre el trazado del AVE por esta comarca "será la posición de estos alcaldes, lo que ellos digan que quieren sobre el trazado del AVE es lo que defenderé".

Por ello, les garantizó que si cambia, alguna de vez, de posición sobre los acuerdos hoy alcanzados en la reunión se marchará. "No haré como han hecho algunos otros dirigentes del PSOE que fueron en campaña electoral a decir algo sobre el trazado del AVE, luego fueron a decir lo contrario y ahora simplemente hay municipios a los que no pueden ir porque llegaron a compromisos que no pueden mantener", apostilló.