González Pons cree que el TC es responsable de que personas vinculadas a ETA puedan acceder a datos

El Vicesecretario De Comunicación Del PP, Esteban González Pons.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:51

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado este jueves a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que personas que "directa o indirectamente están vinculadas a ETA" no sólo se vayan a encargar de recaudar los impuestos, sino que vayan a tener acceso a los datos privados de todos los ciudadanos de una provincia española", en alusión a Guipúzcoa.

Según el dirigente 'popular', "esto es un error gravísimo" y directamente responsabilidad de los magistrados del TC que, "haciendo valer su posición de intérprete", optaron por primar "una interpretación política" por encima de la "interpretación jurídica" del Tribunal Supremo (TS). "La decisión del Constitucional sobre Bildu no es una decisión jurídica, es una decisión política que el tribunal no debió haber tomado", ha remarcado.

Así, ha defendido que no es equiparable, como se quiere interpretar en otras formaciones, la labor del Tribunal Constitucional a la del Supremo, puesto que el primero "no forma parte del poder judicial". "El TC, que es un legislador negativo y funciona como una tercera cámara, es un órgano que toma decisiones de carácter jurídico, pero de contenido político", ha incidido.

"Cambiando una interpretación de un artículo de la Constitución el Tribunal Constitucional puede cambiar el sentido de la misma sin cambiar su letra", algo que no pueden hacer ni siquiera los políticos en activo y que evidencia que "en esos términos, el TC está muy por encima del TS", ha resaltado.

En cualquier caso, ha manifestado Pons, "es un error para el Estado de Derecho que Bildu" vuelva a ocupar la posición que antiguamente tenía Batasuna. "Puede haber en San Sebastián un alcalde Bildu, y puede haber en Guipúzcoa un presidente de la Diputación foral de Bildu. "Esto es gravísimo y hay alguien que tomó la decisión de que pudiera ocurrir y ese alguien es magistrado o magistrada del TC", ha concluido.

"NADIE PACTA SI QUEDAN DOS MESES PARA LAS ELECCIONES"

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de un pacto de Estado entre los dos grandes partidos, el secretario de Comunicación del PP ha afirmado que dicha posibilidad queda supeditada a un eventual adelanto electoral, ya que "ningún partido europeo hace pactos cuando quedan dos meses para las elecciones".

"Votemos y después de votar hagamos los pactos de Estado. No tiene mucho sentido pactar antes de que hablen los ciudadanos" porque aparentaría la intención de "dejar las cosas atadas y bien atadas, por si las urnas las cambian", ha insistido.

Contenido patrocinado