González Pons dice, sobre el caso Ivex, que cualquier imputado puede "mentir, exagerar y tergiversar la verdad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:44

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, manifestó hoy, sobre el desarrollo de la investigación judicial sobre los pagos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) al cantante Julio Iglesias, que en el ejercicio del derecho de defensa "cualquier imputado tiene la capacidad reconocida por la ley de mentir, exagerar y tergiversar la verdad".

González Pons, que se pronunció de esta manera a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, destacó que el Gobierno valenciano se encuentra personado en ese caso "como parte afectada y es, a través del Ivex, una de las partes querellantes".

Asimismo, defendió que las declaraciones "que vayan haciendo las personas imputadas o posiblemente encausadas intentando encausar a otras personas" deben "tener el valor que se le debe atribuir a las declaraciones que hace un encausado o imputado en el puro ejercicio del derecho de defensa".

En este sentido, aseveró que a un imputado o un encausado "no se les exige, como a un testigo, que diga la verdad" y, por tanto, "sus declaraciones no tienen el valor que pueden tener las de un testigo que ni está imputado ni está encausado", defendió.

En el caso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), manifestó que existía "mucho empeño puesto por parte de la Fiscalía en contra incluso de algunos criterios institucionales que no son precisamente los del Consell".

En este punto, indicó que le gustaría "ver al fiscal con el mismo celo en Orihuela, donde no creo que exista ninguna razón personal que le impida al fiscal poner el mismo celo", apostilló, o en el "caso Morató" --en referencia a la presunta "trama político financiera" supuestamente impulsada por el concejal del PSPV en Calp (Alicante) Joan Morató--, "donde también ante informaciones publicadas en prensa podría haber puesto el mismo celo que ha puesto en otras ocasiones y no creo que exista tampoco ninguna razón personal que le impida ponerlo", indicó González Pons.

Así, el portavoz del Consell manifestó su deseo de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo, "fuera igual para todos y no tener que volver a hablar más de él" y, añadió, "que se comportara con la misma fuerza ante unos partidos y ante otros ante informaciones publicadas en los medios de comunicación".

Recalcó que es un "deseo de un demócrata ejercido en voz alta" pues, apuntó, "tener fiscales que actúan con igualdad frente a todos los ciudadanos es una de las cosas habituales en democracia".

Contenido patrocinado