González Pons dice que el PP creará un fondo nacional para la gestión de crisis agrícolas graves

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:59

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, se comprometió hoy con las cooperativas valencianas a impulsar la creación de un fondo nacional de gestión de crisis agrícolas graves y a adoptar la idea de preferencia de productos comunitarios "que están reclamando nuestros agricultores y que ahora ha hecho suya el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy".

González Pons realizó estas manifestaciones tras reunirse con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav), entre ellos su presidente, José Vicente Torrent; el presidente de la Unión de Cooperativas del Campo de Valencia (Grupo Uteco), Vicente Monzó, y el presidente de Cooperativas Hortofrutícolas de España, Cirilo Arnandis, así como representantes de Agromutua. También asistió el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino.

El candidato popular destacó la "necesidad de que el Gobierno de España se sume a la idea de preferencia comunitaria que ya estaban proclamando nuestros agricultores y cooperativas y que ahora ha hecho suya el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy". "El Gobierno de España también tendría que hacerla suya y defender la preferencia comunitaria en el apartado de la agricultura", aseveró.

González Pons también se comprometió a "defender el control de los productos que vienen de terceros países" y, al respecto, defendió que en los casos de "productos que compitan directamente con los nuestros, como es el caso de los cítricos", se establezca una normativa comunitaria para que los cítricos de terceros países lleguen a los puertos de la Comunitat y pasen los controles en territorio valenciano.

En la reunión también se abordó la "necesidad de establecer ayudas para la reconversión varietal y para la adecuación de las explotaciones agrícolas", así como de que el Gobierno de España "colabore con los agricultores en la localización de nuevos mercados".

Asimismo, instó a hacer una defensa de las denominaciones de origen y apuntó que particularmente "grave es el caso del vino", al tiempo que destacó la "necesidad de establecer una denominación de origen para el aceite, que puede competir en calidad pero no en cantidad" y que colocaría a este producto valenciano "en una mejor posición".

DEFENDER INTERESES EN LA UE

Pidió al Gobierno central, "que ahora está en funciones", dijo, que defienda "nuestros intereses en la Unión Europea y, en particular, que procure que no vuelvan a atacar nuestros camiones en Francia; que haga un esfuerzo de representatividad, y limite y controle la situación por la que pasan las mercancías valencianas cuando llegan a Francia".

Reclamó al Ejecutivo que deje de "negociar nada en relación con la agricultura porque nos ha perjudicado bastante durante los últimos años y no queremos que ahora, por prisas electoralistas, llegue a acuerdos con la Unión Europea que acaben perjudicando los intereses de los valencianos".

Emplazó al Gobierno a "dejar las cosas como están" porque tras el 9 de marzo "viene un gobierno del PP o a lo mejor un gobierno socialista del que esperamos que tenga un poco más de vocación valenciana de la que ha tenido y haga las cosas mejor".

Afirmó que en la reunión con las cooperativas han coincidido en que el Gobierno "durante los últimos años no ha tenido vocación valenciana", lo que se ha traducido en una "falta de defensa frente a las instituciones europeas" y ha dado "malos frutos a los valencianos y a los cooperativistas valencianos".

Por ello, González Pons informó de que ha llegado a un "gran pacto" con la Federación para dar "voz valenciana al cooperativismo en Madrid, bien sea en el Gobierno o en el Congreso de los Diputados". "Los agricultores, los exportadores y los fabricantes valencianos tienen que tener una voz valenciana en Madrid y me he ofrecido para ser esa voz valenciana de las cooperativas de la Comunitat en la capital de España", remarcó.

Señaló que la cooperativa es en muchos pueblos de la Comunitat "la única fábrica y empresa que hay y que da trabajo a la gente", y destacó que las cooperativas son "un poco más que un sector en la Comunitat Valenciana", ya que forman parte "de la osamenta de la Comunitat" porque los valencianos "tal y como somos ahora somos cooperativistas o no seríamos".

Especificó que de la subida de precios de los productos, "el menos responsable es el agricultor". "Ahora que están subiendo los precios de todos los productos de alimentación, el agricultor no está enriqueciéndose", insistió.

Afirmó que el Gobierno es "el responsable de esta subida de precios, y no el agricultor, y cuando la gente tiene que pagar más por los productos agroalimentarios, que tenga claro que no está con eso dándole nada al agricultor, que está ganando lo mismo de poco que ganaba antes". Aseguró que un cambio de política en el Ejecutivo "haría posible que la gente pagara menos por los productos de alimentación y que el agricultor ganara un poco más".

Contenido patrocinado